De acuerdo con la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, SETTA, en la capital quindiana circulan cerca de 220.000 vehículos al día, de los cuales, aproximadamente el 60% son motocicletas y 346 pertenecen a unidades de transporte público de bus urbano.
Frente a lo anterior, la gerente de empresas Buses Armenia S.A., Cooburquin y Transportes Urbanos Ciudad Milagro S.A -Tinto, Liliana Rugeles, manifestó que, los tiempos de recorrido han aumentado en un 55%, debido principalmente a “la congestión en diferentes zonas de la ciudad, estacionamiento lateral de vehículos de todo tipo y modalidad, informalidad, daño en elementos semafóricos, estado de la malla vial”.
Por tanto, las zonas con mayores dificultades de movilidad, según lo indicó Rugeles, corresponden a la Avenida Simón Bolívar (sector Fundadores), Carrera 18, Carrera 19, Calle 50, Carrera 21 (sector Berlín), 7 de Agosto, Sector Puerto Espejo, Villa Andrea, Ciudad Dorada -fechas de partidos de fútbol-, entre otros.
Aunque la circulación en Armenia se ha visto afectada por el alto y constate flujo de automotores, la calidad del aire no es negativa. A la fecha, “se registran 20 microgramos por metros cúbicos, una cifra inferior, teniendo en cuenta que los máximos permisibles son 75 microgramos por metro cúbico”, resaltó el director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, José Manuel Cortés.
No obstante, pese a los bajos niveles de contaminación que se evidencian desde la autoridad ambiental, las principales fuentes emisoras de polución continúan siendo los vehículos particulares y de transporte público, así como los residuos sólidos y el sector agropecuario.
Las autoridades en salud han recalcado que los contaminantes atmosféricos liberados por los vehículos tienen diferentes efectos nocivos sobre la salud humana, siendo la inhalación, la principal fuente de exposición. Sin embargo, desde la Secretaría de Salud de Armenia, se mencionó que no se tiene total claridad del nivel daño, ya que, “no tenemos la competencia de la medición en la misma, por lo tanto, no habría un resultado de la afectación frente a la calidad del aire. Las notificaciones que se realizan sobre afecciones respiratorias pueden ser virales bacterianas”.