in

'Todo está caro': los alimentos que subieron la inflación en junio

'Todo está caro': los alimentos que subieron la inflación en junio

Desde hace 22 años el país no registraba una inflación tan alta en junio como la que reportó el Departamento Nacional de Estadística este 2022.

Según datos de la entidad, el país tuvo una variación mensual de 0,51%. Lo que significa un IPC anual de 9,65% a nivel nacional. 

(Lea: Cúcuta, Valledupar y Bogotá: ciudades que impulsaron la inflación). 

Ahora bien, entre las contribuciones que más impactaron en esta alza están los restaurantes y hoteles (1,06%), después los bienes y servicios para el hogar (0,96%) y las prendas de vestir y calzado (2,64%). 

Para el caso de los alimentos, los que más aportaron al aumento en la variación mensual está la carne de res y derivados (0,07%) y la carne de aves (0,03). Hace un año, en 2021, fue la carne de aves y los huevos. 

Por otro lado, los alimentos que menos tuvieron efecto fueron las papas y el tomate. 

Los análisis del Dane muestran que el IPC en el año ha estado impulsado por un alza importante en el precio de alimentos y bebidas alcohólicas. Tendencia que bajó un poco en junio. 

Lo es en el caso de la carne de res que venía con una tendencia en ascenso y en los últimos tres reportes, presentó contribuciones negativas. Contrario a lo que sucede con la leche, que desde julio de 2021 viene presentando un aumento importante en su precio y en junio tuvo una variación de 37,72%. 

Caso similar es el del arroz que desde enero de 2022 presenta un alza de su precio con una variación de 16,68%. 

(Siga leyendo: Dólar repunta y toca los 4.396 pesos). 

El tomate, aunque en junio no registró mucho cambio, viene con una tendencia fluctuante desde 2016 y al alza durante lo corrida del 2022. 

PORTAFOLIO

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Investigan muerte de párroco de iglesia principal de Tona

Investigan muerte de párroco de iglesia principal de Tona

Caballo guamo

Maltrato contra caballo fue denunciado en el Guamo