in

Tolima busca fortalecer toda la cadena productiva del cacao

Cacao

El cacao colombiano ha venido ganando terreno en el entorno internacional. En días pasados, el producto nacional fue catalogado como “el mejor” a nivel global, por lo que desde el departamento del Tolima se están tomando las medidas para potenciar los cultivos de este producto en la región y en el país.

De acuerdo con Julián Andrés Morales, líder de proyectos de la Cámara de Comercio de Ibagué, y quien ahora mismo está dirigiendo el proyecto del cacao en el departamento, este es un sector que tiene potencial y futuro productivo.

(Lea más ¿Por qué sembrar con semillas de calidad genera más rendimientos?)

“Se han invertido más de un millón de dólares en el departamento del Tolima en los últimos cinco años para fortalecer la cadena productiva de cacao, a través de dos cooperantes fundamentales, la Embajada de Japón y la Embajada de Suiza”, afirmó.

Según las cifras detalladas por el funcionario, los proyectos productivos para este sector han impactado de manera directa a unos 1.700 productores, al igual que de manera indirecta se han beneficiado unas 4.000 familias.

“Tenemos una cobertura geográfica de más de 14 municipios impactados en el Tolima y más de 40 organizaciones fortalecidas con estos recursos. Todas son asociaciones cacaoteras”, manifestó.

(Lea más: Inseguridad alimentaria en Colombia bajó: pasó del 30 % al 25 % en 2023, según el PMA)

Ahora bien, entre los retos identificados para el sector, Morales detalló la necesidad de aumentar la productividad, pues en su opinión es muy baja teniendo en cuenta que aunque se encuentran entre el ‘top’ 10 de los departamentos que más producen, este territorio ocupa el cuarto lugar y aporta solo el 5,5% de la producción nacional.

“Tenemos aproximadamente 11.000 hectáreas sembradas cultivadas y más de 5.500 productores mapeados. Tenemos la productividad muy baja, estamos hablando de que acá en el Tolima está entre los 250 y 300 kilos por hectárea cultivada, y lo que apuntamos es estar a nivel de Antioquia y Norte de Santander, que producen por encima de los 500, 600, casi 700 kilos por hectárea”, explicó.

Así mismo, Morales mencionó que además de los proyectos productivos para el cacao, también trabajan con el café, con el objetivo de buscar una formalidad en el campo a través del trabajo desde la Cámara de Comercio de Ibagué.

“No nos hemos tomado la tarea de orientar a los productores y explicarles qué es ser formal. La intermediación afecta de una u otra manera la situación económica rural. No podemos decir que tenga que desaparecer, porque ayuda en ese encadenamiento, pero cuando un productor va a comercializar un producto y piden un RUT, una factura, ellos no saben qué es eso, se limitan y terminan vendiendo el producto a cualquier precio o al primer postor”, argumentó.

(Vea: Pacto Verde de la Unión Europea impacta a pequeños productores del agro)

Cacao

Juan B. Díaz / EL TIEMPO

Uno de los puntos para llevar a cabo la potenciación del sector cacaocultor colombiano es que a través de la embajada de Estados Unidos, el Departamento de Agricultura de ese país decidió aportar US$25 millones en recursos para fortalecer la cadena productiva del cacao de Colombia.

Todo este anuncio realizó por medio de un programa del gobierno americano que se llama C4D, donde el porcentaje de recursos solo para el departamento del Tolima es del 20%.

De acuerdo con lo dicho por el líder del proyecto, el objetivo de esa financiación tiene como línea fortalecer la productividad del sector, “a través de la extensión agrícola, siembras nuevas, que es algo fundamental para Colombia”.

“Tuvimos una reunión con la gobernadora del departamento la semana pasada. Vino un equipo de C4D y nos anunciaron que quieren invertir en el Tolima. Desde este momento ya lo estamos haciendo, tenemos más de 1.000 productores que estamos fortaleciendo y aprovecharemos los recursos de manera eficaz”, señaló.

(Lea más: Cómo los caficultores colombianos están ayudando a la protección del oso andino)

En esa misma línea, y teniendo en cuenta ese fortalecimiento, el departamento del Tolima tendría la oportunidad, no solo de abrir el mercado americano, sino también de fortalecer el de la Unión Europea.

“La Unión Europea a partir del año 2025 va a implementar las regulaciones del Pacto Verde, respecto a todo el tema de cero deforestación, manejo ambiental, etc. a nos estamos preparando, buscando los sistemas de trazabilidad, desde la finca, hasta el comercio o hasta el cliente final”, mencionó.

DIANA K. RODRÍGUEZ T.
Portafolio

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

<b>¡Medellín está muy cara!</b> Sueldo ideal para vivir en clase media sería de $5 millones, asegura estudio (www.elcolombiano.com)

Reforma pensional

Se calienta pulso por agenda de la reforma pensional