Las autoridades en el Tolima revelaron que durante el año 2024 han sido recuperados más de diez menores de edad que fueron reclutados por grupos armados ilegales, principalmente por disidencias de las Farc.
Jesús Saavedra, secretario del Interior del departamento, explicó que por medio de diferentes planes se ha logrado que 12 jóvenes, la mayoría de ellos procedentes del Cauca, regresen a sus entornos.
“Se han recuperado unos menores de edad, son de otros departamentos vecinos, como del Cauca. Estamos haciendo un trabajo enorme en temas de prevención de reclutamiento. En lo corrido del año hemos recuperado 12 menores de edad que no son del Tolima”, dijo el funcionario.
Según Saavedra, estas estructuras al margen de la Ley utilizan redes sociales para atraer y persuadir a los niños con el propósito de que integren sus filas. Por ese motivo se han implementado diferentes campañas, especialmente en instituciones educativas, para prevenir este tipo de hechos.
«Les estamos diciendo que no se dejen convencer de los videos que están en redes sociales porque esta es la forma que están utilizando estos delincuentes para quitarnos a los niños de los brazos de la sociedad, ofreciéndoles dinero, diciéndoles que allá van a tener una mejor vida, cuando esto no es cierto«, agregó.
El secretario Saavedra enfatizó que las investigaciones que se han desarrollado muestran que los municipios del sur del Tolima que tienen mayor riesgo de registrar casos de este tipo son Planadas, Chaparral y Rioblanco.
Se trata de localidades históricamente afectadas por el conflicto armado y en donde recientemente se ha identificado la presencia de grupos disidentes.
En estas localidades se han priorizado para la implementación de campañas preventivas.