La legislación tributaria en Colombia permite que las persona que pidan factura electrónica en sus compras o servicios tengan la posibilidad de acceder a un descuento del 1% en sus adquisiciones, lo que se verá reflejado en una reducción en el impuesto de renta para este año.
De acuerdo con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), todos los contribuyentes que deban presentar declaración de renta como personas naturales pueden aplicar a una rebaja del 1%.
(Más: El límite de dinero que debe tener en su billetera virtual para no declarar renta).
Cabe decir que este beneficio fue establecido por la Ley 2277 de 2022, y tiene como objetivo motivar la emisión de la facturación electrónica.
Declaración de renta
iStock
El descuento
Esta rebaja es del 1% sobre el valor de las compras de bienes y servicios, si y solo si este no supera el tope de las 240 unidades de valor tributario (UVT), es decir, 11’295.600 pesos para el año gravable 2025. Esto quiere decir que si el contribuyente realizó compras por este monto, podría reducir el impuesto de renta en hasta 112.956 pesos.
(Le puede interesar: Pago de impuestos: cómo anticiparse y sacarle provecho a los cambios de legislación).
Así mismo, la entidad aclara que esta reducción aplica así las compras estén relacionadas con la actividad productiva de renta del contribuyente.
Requisitos
Para poder acceder a este beneficio, se deben cumplir con las siguientes condiciones:
1. No haber solicitado la compra como costo en el impuesto sobre la renta ni como tributo descontable en el IVA. Tampoco debe haber sido registrada como ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional.
2. Tener factura electrónica válida, donde se identifiquen claramente el nombre, apellidos, NIT o número de cédula del comprador.
3. Haber pagado con medios electrónicos como tarjeta débito, crédito o cualquier otro sistema supervisado por la Superintendencia Financiera.
4. Que la factura haya sido emitida por un establecimiento obligado a facturar electrónicamente.
PORTAFOLIO