El maniquí Toño es popular por su vestimentas, da ejemplo de convivencia y es punto de referencia en la ciudad de Barranquilla.
Noticias Barranquilla
«Toño Gasolina» es un famoso maniquí ubicado en una estación de gasolina en la carrera 43 con calle 74 en Barranquilla, es punto de referencia en la zona, sus cambios de ropa junto a mensajes positivos causa admiración de propios y turistas
Lea también:
El maniquí es una de las insignias de la capital de Atlántico y es muy querido en Barranquilla.
‘Barranquillerísimo’, juniorista, carnavalero, popular, trabajador, disciplinado y rumbero.
Son algunos de los términos con los que describen., tanto así que la ciudadanía le guarda tanto cariño que hasta lo bautizaron como ‘Toño Gasolina»
Así nació Toño
La idea surgió del antiguo propietario de la EDS, Enrique Henríquez Ballestas, quien era reconocido en este gremio. Empezó poniendo un maniquí en la esquina de la bomba de gasolina, mirando hacia la carrera 43 y vestirlo según la ocasión.
Al principio se le ocurrió como un objeto decorativo, pero de pronto se popularizó: propios y turistas se acercaban y posaban junto con el muñeco para una o varias fotografías, ante lo poco común que era, para ese entonces, un maniquí al borde de una vía principal.
Así lo cuenta David Catalán. Él es el jefe operativo de la estación de servicio desde hace 16 años y es oriundo del municipio del Carmen de Bolívar. Su antigüedad en el cargo lo ha llevado a ser como un tutor para ‘Toño Gasolina’.
Con el auge del muñeco, la estación Ciudad Jardín pasó a llamarse EDS El Muñeco o Bomba del Muñeco, siendo un punto de referencia para cualquiera que llegue a la ciudad y no se ubique por direcciones.
Toño rescatado un arroyo
“Una vez estaba jugando Junior y había una fiesta aquí cerca. A las 6 p. m., por muy tarde, ‘Toño’ acaba su jornada laboral y lo guardamos. Pero ese día, todo el mundo ocupado, se les olvidó guardar el muñeco.
Después que acabó el partido, venía ese poco de gente para acá y lo han sabido coger. Se lo llevaron por la (carrera) 43, gritando con él arriba. Se perdió el muñeco (risas). Al día siguiente, vino un taxista y dijo: ‘Hey, allá en el arroyo del Country vi al muñeco encuero’. Estaba desnudo, se le llevaron el suéter, los guayos, la pantaloneta, las medias. Lo dejaron en ropa interior”, dice Catalán.
Temáticas de ropa
Desde siempre, el «muñeco» es vestido con diferentes prendas alusivas a la ocasión. Por ejemplo, en partidos de la Selección Colombia o del Junior Club le colocan la casaca rojiblanca o la ‘La Tricolor’.
Los tutores de Toño manifiestan que se debe mantener vestido porque como está a la intemperie, el sol lo deteriora.» La ropa se la compramos en almacenes de cadena, en cualquier lugar.»
La última temática de vestimenta que llamo mucho la atención, salió de la canción de Shakira en donde la letra dice ‘cambiaste un Rolex por un Casio»
Toño se vistió con un reloj y un mensaje jocoso.
‘Toño Gasolina’ es bien vigilado por sus compañeros, pasa periódicamente por mantenimiento e impiden que se moje con agua lluvia para evitar su deterioro.
@yanira_201 #CapCut @tiana????????béisbol⚾️ @salo2009 ♬ sonido original – ʟᴀʀʏᴏᴠᴇʀʟᴇᴛʀᴀs
Noticia relacionada:
«Yo necesitando la mudita de ropa pa’l 31 y ese muñeco anda mejor vestido que yo»; barranquillero a «Toño Gasolina»