La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, anunció este lunes, nuevas medidas con el fin de desacelerar el ritmo de contagio de casos de COVID-19 que se viene presentando en el departamento.
La mandatario, señaló que estas decisiones obedecen a la llegada del tercer pico de contagio de COVID-19, a la creciente ocupación de camas de unidad de cuidado intensivo y en cumplimiento a las recomendaciones de la Presidencia de la República y Ministerio de Salud.
Toque de Queda en el Valle del Cauca
Al respecto, dijo que mediante decreto, se estableció el nuevo toque de queda a partir de este lunes 5 de abril hasta el 19 de abril, entre las 10:00 de la noche y las 5:00 de la mañana del siguiente día, así como el pico y cédula, medida que regirá en todo el departamento con excepción de los distritos especiales de Cali y Buenaventura.
Pico y cédula en el Valle
Se implementará el pico y cédula para efectuar la adquisición o pagos de bienes y servicios, compra de productos, servicios bancarios, financieros y notariales y atención en entidades públicas, el cual se establece de acuerdo con el último número de la cédula de acuerdo con los días pares e impares.
Otras prohibiciones
El decreto establece también la prohibición para la realización de eventos de carácter público que impliquen aglomeraciones, la apertura de discotecas y lugares de baile así como el consumo de licores en lugares públicos.
En contraste, el expendio de bebidas embriagantes si es permitido y su comercialización debe hacerse mediante plataformas digitales.
Ocupación de Camas UCI
En el caso del Valle de Cauca la ocupación de camas UCI se encuentra en el rango del 70 y el 80%.
La gobernadora del Valle, advirtió sobre estas medidas que «si nos toca endurecerlas porque se incrementan los casos de COVID o disminuye la capacidad en unidades de cuidados intensivos tendremos que tomar nuevas medidas y restringir más el horario».