Connect with us

Córdoba

Toque de queda y pico y cédula para ciudades afectadas por tercer pico de COVID-19: Duque

Publicado

en

Toque de queda y pico y cédula para ciudades afectadas por tercer pico de COVID-19: Duque

El presidente anunció que volverán algunas medidas por los siguientes 14 días en las regiones del país que más han reportado aumento de casos y muertes.

El jefe de Estado dijo que luego de analizar el comportamiento de la pandemia en Europa y América Latina tomó nuevas decisiones, también ante el incremento de la situación epidemiológica en el país.

Además, les recomendó a las familias que viajaron en Semana Santa a lugares de alto nivel de contagio practicar autoaislamiento preventivo voluntario mínimo de 7 días, y si en ese periodo presenta algún tipo de síntoma, continuar el confinamiento e informar a las autoridades de salud.

Iván Duque detalló que las ciudades que más preocupan en este momento son:

Bogotá

Manizales

Armenia

Tunja

Barranquilla

Montería

Leticia

Pereira

En cuanto al rápido aumento de nuevos casos y muertes por coronavirus, el foco está en:

Medellín

Cali

Santa Marta

Barranquilla

En ese sentido, el Gobierno Nacional emitió una circular con nuevas medidas que regirán “a partir de las 00:00 del lunes 5 de abril de 2021 hasta las 00:00 del lunes 19 de abril con el fin de disminuir el riesgo de contagio del COVID-19“, indicó Duque.

Nuevas medidas en Colombia por expansión de coronavirus:

Para las ciudades con ocupación de UCI entre el 50 y el 69 % instaurar opcionalmente medidas de Pico y Cédula y establecer toque de queda entre las 00:00 y las 5:00 a.m.

Para las ciudades con ocupación de UCI entre el 70 y el 79 % decretar Pico y Cédula y toque de queda entre 10:00 p.m y 5:00 a.m.

Donde la ocupación de UCI esté entre el 80 y el 85 % también habrá Pico y Cédula y toque de queda, pero desde las 8:00 p.m. a las 5:00 a.m.

Y donde sea superior al 85 % habrá pico y cédula y restricciones nocturnas a la movilidad desde las 6:00 p.m. y hasta las 5:00 a.m.

Excepciones a las medidas:

Duque agregó que los hoteles, restaurantes y parques “no serán incluidos en los casos en los que se implemente la medida de Pico y Cédula“.

Se permite en todo momento el tránsito de personas y vehículos que se movilicen en estas fechas.

Están permitidos los servicios domiciliarios.

“Bajo ninguna circunstancia se puede prohibir el acceso presencial para la adquisición de bienes de primera necesidad durante la restricción nocturna de movilidad”.

No está prohibido el expendio de licor ni el consumo en restaurantes, ni su comercialización a través de plataformas digitales o domicilios.

Recomendaciones a alcaldes y gobernadores:

El Gobierno les ordenó no autorizar eventos de carácter público que impliquen aglomeración de personas.

No habilitar apertura de bares y discotecas, consumo de licor en espacios públicos o establecimientos de comercio.

Reforzar controles para evitar las fiestas en general.

Prohibir celebraciones presenciales de carácter regional.

Mandatarios de municipios con ocupación de UCI mayor al 75 % o altos niveles de contagio podrán regular el uso de sitios públicos que generen aglomeración como playas, malecones y plazoletas en las que se identifiquen violaciones a los protocolos de bioseguridad.

Fuente de la noticia

Publicidad
Click para Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia