Las autoridades están tras Jhon Medina, alias ‘Tornillo’, el disidente del frente ‘Rodrigo Cadete’, que amenaza a la población en la zona rural de Garzón. El sujeto es el encargado de las extorsiones en la región. El hombre sería el responsable del asesinato del comerciante de carne José Alonso Romero, apodado ‘El Paisa’, y el lanzamiento de una granada en un escenario deportivo, en el centro poblado de Zuluaga.
Rafael Rodríguez C.
En el radar de las autoridades se encuentra Jhon Medina, alias ‘Tornillo’, el disidente que estaría detrás de las exigencias económicas y, al parecer asesinatos, de comerciantes y agricultores, en zona rural del municipio de Garzón.
El hombre, según las autoridades, es el jefe de finanzas del frente ‘Rodrigo Cadete’, del Estado Mayor Central de las Farc, frente liderado alias ‘Urias Perdomo’, ambos bajo el mando de Néstor Gregorio Vera, alias ‘Iván Mordico’.
Fuentes oficiales manifestaron que alias ‘Tornillo’, de 39 años de edad, no solo es el responsable de las exigencias económicas en el centro poblado de Zuluaga, en la Capital Diocesana del Huila, sino que estaría citando a la zona rural a comerciantes y empresarios del casco urbano.
El secretario de Gobierno del Huila, Edgar Martín Lara, pidió a los huilenses a denunciar las exigencias económicas para que se pueda lograr la captura de los responsables. “Llamamos a la comunidad para que denuncie y nosotros como instituciones mejorar los canales para que la denuncia se pueda hacer de forma rápida y con muy buenos datos, con la información necesaria que nos produzcan resultados”.
Temor en Zuluaga
Las autoridades no dudan en la presunta responsabilidad de alias ‘Tornillo’ en el asesinato del comerciante de carne José Alonso Romero, apodado ‘El Paisa’, y el lanzamiento de una granada al polideportivo, ambos casos el fin de semana pasado en Zuluaga.
El crimen de Romero ocurrió en su establecimiento comercial, a las 6:34 de la mañana del sábado anterior hasta donde llegaron dos hombres a bordo de una motocicleta, el parrillero descendió, ingresó al lugar, le disparó en repetidas oportunidades a la víctima, salió corriendo y huyó con su compañero en la moto.
La hipótesis de las autoridades sobre el crimen del comerciante de carne, señalan que habría sido por negarse a pagar la exigencia económica a la agrupación disidente.
Sin embargo, no hay registros de denuncias de extorsiones por parte de Romero. “Que conozca no estaba la denuncia en el registro, no se sabía que estaba pasando en el lugar sino después de que suceden los hechos”, manifestó el secretario de Gobierno Lara.
El martes anterior fue lanzada una granada de mano, a una de las canchas sintéticas la cual no se activó. “Afortunadamente, no se presentaron víctimas, ni daños que lamentar, debido a que el dispositivo no logró activarse. Esta situación generó preocupación en los habitantes del sector, razón por la cual convocamos de manera extraordinaria el consejo de seguridad”, dijo el secretario General y de Convivencia Ciudadana de Garzón, el capitán (r) de la Policía, Elkin Lloreda Gómez,
Entre tanto el Secretario de Gobierno del Huila, manifestó que al parecer el artefacto fue lanzado para presionar el pago de extorsión. “La granada fue un evento de presión que se está haciendo, pero la investigación todavía no ha arrojado si pertenece a un grupo al margen de la ley o delincuencia común”.
Le puede interesar: https://www.lanacion.com.co/sicarios-asesinaron-a-el-paisa/#:~:text=El%20comerciante%20de%20carne%20Jos%C3%A9%20Alonso%20Romero%2C%20apodado,sujetos%20llegaron%20hasta%20donde%20se%20encontraba%20la%20v%C3%ADctima.
Patrullajes
Los dos eventos de inseguridad originaron que el alcalde de Garzón Francisco Calderón adelantara un consejo extraordinario de seguridad con los organismo de seguridad, dejando como principal conclusión que se adelantarán “patrullajes permanentes” en este sector de Zuluaga, manifestó Lloreda Gómez.
Agregó que la comunidad busca, además, que se implementen estrategias de seguridad que les permita convivir con tranquilidad en la región. “La ciudadanía solicita acciones por parte de las autoridades militares y de Policía, con el fin de que se generen estrategias de seguridad, que permitan generar un ambiente seguro y tranquilo a los habitantes del centro poblado y sectores aledaños”.
Las disidencias están atemorizando a la comunidad en la zona rural con su presencia y exigencias económicas a sus habitantes. “Las comunidad dice sentirse intimidada por grupos al margen de la ley, al parecer, las disidencias denominadas ‘Rodrigo Cadete’. Los habitantes mencionan que este grupo de disidencias, vienen entregando panfletos, con el fin de realizar extorsiones a los comerciantes y finqueros de esta zona”, indicó Lloreda Gómez
El funcionario manifestó que la administración municipal adelanta gestiones para lograr el apoyo y presencia de los organismos de seguridad en la zona rural. “El señor Alcalde en coordinación con la Secretaría General y de Convivencia Ciudadana, solicitamos mayor presencia de la fuerza pública en sector rural, con el fin de evitar otras situaciones delictivas, esto debido a que el año inmediatamente anterior se presentaron allí cinco homicidios”.
Prontuario de ‘Tornillo’
Alias ‘Tornillo’ terminó en el centro del Huila, luego de huir desde el Caquetá de la presión de las autoridades militares y de Policía.
El disiente en el centro huilense tiene bajo su mando desde el año 2023 cuando fue nombrado jefe de finanzas, a alias ‘Rolando’, de la comisión de orden público; alias ‘Brilly’, ‘Alexis’, ‘Cristián’ y ‘Camilo’, todos de la comisión de finanzas. “Ellos son los colaboradores de alias ‘Tornillo’, quien es el autor del cobro de extorsiones en Garzón”, manifestó la fuente.
Según las fuentes oficiales el disidente en el año 2022 cumplió una condena de 64 meses de prisión por los delitos de tráfico y portes de estupefacientes. Es buscado por el delito de rebelión requerido por el juzgado promiscuo del circuito de puerto Rico (Caquetá).
Una vez cumplió la condena volvió a la disidencia ‘Miller Perdomo’, fue encargado de las finanzas de la agrupación e incremento la extorsión a ganaderos, comerciantes y contratistas de las poblaciones caqueteñas de San Vicente del Caguán, Florencia, Paujil, Cartagena del Chaira, y El Doncello.
El disidente además es investigado por el asesinato del subteniente del Ejército Andrés Felipe Ochoa Moreno y el soldado profesional Jenrry Anderson Muñoz Daza, en el municipio de El Doncello (Caquetá), el pasado 16 de julio de 2023.
El pasado 14 de junio de 2023 fue condenado a 19 años prisión por delito homicidio agravado, es investigado concierto para delinquir agravado y por darse para extorsión, desplazamiento forzado, secuestro simple y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.