in

Trabajadores del hospital amenazan con paro por millonaria deuda salarial

Trabajadores del hospital amenazan con paro por millonaria deuda salarial

CORRESPONDIENTES A LOS AÑOS 2020 Y 2021

Más de 20 mil millones de pesos correspondiente a 24 meses de salarios de los años 2020 y 2021, es la deuda por la que reclaman los trabajadores del Hospital Rosario Pumarejo de López en Valledupar, por lo que amenazan con paralizar sus labores si no son escuchados por el Gobierno nacional.

El reclamo lo hacen especialistas de diferentes áreas, médicos generales, enfermeras, fisioterapeutas, bacteriólogos y camilleros, quienes afirman que aunque el hospital se han recuperado en más del 90% con la intervención por la Supersalud, hay deudas que se deben saldar antes de finalizar este año.

El neumólogo Azael Hernández Castilla, manifestó que lo adeudado data de los años anteriores a la intervención forzosa administrativa, siendo los médicos especialistas los más afectados.

El grupo de trabajadores presta servicios al HRPL a través de las asociaciones Annesalud, Asgoce, Singemicol, Aspesalud, Astrasalud, AGM Salud, Asenac, entre otras.

Alegan que los ingresos que genera el HRPL garantizan su operatividad, pero son insuficientes para el pago de las cuentas que se les adeuda. En enero de este año, la Supersalud detectó la acumulación de 72 hallazgos en sus indicadores administrativos, asistenciales, jurídicos y financieros.

Los trabajadores solicitan apoyo a la Superintendencia de Salud para que el centro hospitalario sea beneficiado con el giro de recursos por parte del Gobierno nacional y Departamental, por concepto de atención a la población migrante.

“No estamos pidiendo nada regalado o subsidiado, por el contrario, estamos haciendo uso de nuestros legítimos derechos”, dijo Hernández Castilla.

“Subsistimos y sacamos adelante nuestras familias a través de la prestación de servicios en las diferentes especialidades. “Pagan a los especialistas por evento tarifas Iss (Instituto de Seguros Sociales) del 2001, que son supremamente baratas. Es decir, paga menos de lo que HRPL contrata con las EPS. Nos quitan el 40 por ciento de todo lo que producimos mensualmente. Nos retienen antes de aquellas establecidas por la Ley. Lo que nos queda líquido por servicio es muy poco, esto es absurdo”, dijo otro de los afectados.

De no resolverse esta situación los trabajadores advierten a la Superintendencia de Salud, que convocarán una protesta masiva para el 15 de diciembre en la Plaza Alfonso López de Valledupar, para llamar la atención de las autoridades y conseguir una pronta respuesta.

 



Post Views:
15

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

En San Zenón, continúan  entregas de ayudas a  damnificados por ola invernal

En San Zenón, continúan entregas de ayudas a damnificados por ola invernal

Siguen tras la pista de asesinos de la estudiante en Codazzi

Siguen tras la pista de asesinos de la estudiante en Codazzi