Un trabajo en equipo es lo que se está gestando para que las comunidades de la alta guajira gocen de agua potable, mientras se realizan las demás obras para minimizar las muertes de niños en el norte de La Guajira.
En ese sentido, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd puso en marcha en los últimos días las medidas para empezar a resolver dos de las necesidades prioritarias para las comunidades de la Alta y la Media Guajira: el hambre y la falta de agua.
Como parte de las medidas de la Ungrd y su director, Olmedo López, iniciaron el desarrollo de las Canastas Populares como parte del programa Hambre Cero, que beneficia a 14.479 familias de Uribia, Manaure, Maicao, Riohacha y Hatonuevo.
Junto con el Ejército Nacional y la Gerencia Especial de la Presidencia para La Guajira, se creó el equipo de reacción ‘Agua para La Guajira’ y se tomaron decisiones para atender a las comunidades de la Alta y Media Guajira con el programa Hambre Cero y soluciones a la falta de agua.
Así, el convenio de la Unidad con el Ejército incluye el mantenimiento de pozos de agua, priorizando los que se encuentran en la sabana de Manaure. Además, trabajará en la perforación de nuevos pozos, de acuerdo con la identificación que haga el Servicio Geológico Colombiano de los puntos para desarrollar el proyecto.
El convenio incluye la caracterización de los aerodesalinizadores actuales, que extraen y purifican el agua, y se incorporarán otros, financiados por la Ungrd, para los nuevos pozos que sean perforados.
Dentro de las medidas acordadas este domingo, el Ejército Nacional aportará cinco carrotanques a los 42 con los que se cuentan dentro del convenio, para distribuir el agua potable en la región. A estos se sumarán 17 que se tienen con un convenio con la Cruz Roja y 20 que contratará la Ungrd con empresas locales.
El Ejército apoyará la adecuación de vías por las que transitarán los carrotanques para optimizar la distribución del agua entre las comunidades de la Alta y Media Guajira.
Cumpliendo las instrucciones del presidente Gustavo Petro, el director Olmedo López señaló que hasta agosto se trabajará intensamente en la labor de guardar agua para afrontar la escasez.