Connect with us

Meta

Tranquilidad durante primera marcha campesina en Villavicencio

Publicado

en

Tranquilidad durante primera marcha campesina en Villavicencio

La marcha de campesinos e indígenas se hizo en medio de la lluvia.

Los más de 2.500 campesinos e indígenas que llegaron el jueves en la noche a Villavicencio provenientes del Ariari, sur del Meta y Guaviare, marcharon de manera pacífica este sábado por las principales calles de la ciudad.

Lea también: Mesa de negociación con Comité Nacional de Paro será este domingo

Los habitantes de diferentes veredas llegaron en más de 10 camiones y se apostaron en el Colegio INEM Luis López de Mesa donde pernoctan de manera indefinida. Tras su arribo, el alcalde de la ciudad, Felipe Harman, les dio un saludo de bienvenida quien llamó al respeto a la movilización campesina e indígena.

La marcha de los campesinos terminó en Llano Lindo. Foto: Santiago Herrera

«No venimos a vandalizar nada, por parte nuestra no vamos a sabotear el comercio. Queremos demostrarle al mundo que no es cierto lo que se dice de los campesinos. No somos violentos y no le hacemos la guerra a nadie», dijo Martín Vargas, uno de los voceros durante la rueda de prensa que dieron antes de iniciar la marcha que empezó en el colegio Inem y llegó a Llano Lindo en la vía Villavicencio-Bogotá.

Sobre el rumor de bloqueo de vías, uno de los voceros de la marcha dijo que campesinos e indígenas llegaron fue a hacer pedagogía de la situación campesina y no se tiene planeado cerrar vías, al tiempo que valoró al gobierno departamental como intermediario ante el Gobierno Nacional.

Podría interesarle este contexto:  Los venezolanos recuerdan su propia crisis

Básicamente son tres los puntos que esta movilización campesina e indígena desean tratar con el presidente Iván Duque:  «no es solo por la reforma tributaria y la reforma a la salud, nosotros pedimos no estigmatizar a los campesinos; pedimos acabar con la operación Artremisa y desmontar el ESMAD y no a los desalojos de los parques nacionales», aseguró Desiderio Aguilar, vocero de los manifestantes, quien manifestó que hay se ha organizado una delegación para dialogar con el presidente.

El recorrido incluyó desde el Colegio Inem, la avenida 40 y llegada a la vía al Llano. Foto: Santiago Herrera

«Continuaremos hasta donde sea necesario. La idea es resistir hasta que (Iván) Duque ponga la cara y diga cuál es el paso a seguir. Nos encontramos jóvenes campesinos, gente del común que históricamente ha sido apartada y olvidada por el Estado. Venimos a exigir al gobierno colombiano la implementación de acuerdos y que tenga en cuenta la autonomía de los territorios, venimos con un mensaje de paz ante la  implementación de políticas que nos afectan», dijo Aguilar.

El periodista César Sánchez, de Noticiero Macarena, aprovechó la rueda de prensa para solicitar el respeto por la actividad periodística durante las manifestaciones y libertad de cubrir la movilización, para lo cual los voceros de la movilización dijeron  que hay todas las garantías para ejercer el derecho a informar.

Lea: ‘Periodistas no pueden salir de las marchas’: secretaria de Gobierno de Villavicencio

Al término de la marcha, que se hizo bajo intensas lluvias que cayeron en la capital del Meta, las autoridades reconocieron el buen comportamiento de los protestantes. 

«Reconocemos y agradecemos el buen comportamiento y respeto con el que se desarrolló la manifestación de hoy en Villavicencio. ¡Es posible construir desde la diferencia!», dijo Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta tras finalizar la marcha.

«A esta hora termina la jornada de movilización de hoy de forma absolutamente tranquila para Villavicencio y sus ciudadanos. Gracias a todos por su compromiso», trinó Harman.

 

Fuente de la noticia

Tendencia