La Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) entregó un balance sobre los planes que se están implementando en el país para lograr la transición energética, a través de los proyectos FNCER (Fuentes No Convencionales de Energía Renovable).
Estos proyectos están distribuidos en diversos departamentos y juntos operan desde el año 2023 con una capacidad operativa de 504.34 MW, por medio de fuentes renovables y limpias.
Cuatro de ellos están ubicados en el departamento de Córdoba: Pétalo de Córdoba II (9,9 MW), Tierral Linda (9.9 MW), Planeta Rica (19.9 MW), y Alejandría (9,4 MW), lo que quiere decir que hasta la fecha este departamento está aportando 49,1 MW al objetivo nacional de transición energética.
Este último, por ejemplo, fue construido por la multinacional francesa GreenYellow (al igual que Pétalo), y está ubicado en el municipio de Planeta Rica. Tiene 22 mil módulos solares distribuidos en 21 hectáreas y fue construído con la intención de que reduzca 11 mil toneladas de emisiones de CO2.
Córdoba potencia de la energía sostenible
Esta compañía define a Córdoba como “el alma renaciente de la buena energía”, por la capacidad que esta tierra tiene para generar energías renovables, lo que la ha convertido en “zona idónea para desarrollar proyectos solares”, según señaló el CEO de GreenYellow en Colombia, Felipe Camargo.
El gobernador Erasmo Zuleta cree que el potencial que tiene Córdoba en este tema, y ha dicho que quiere que este departamento se convierta en líder referente de la energía sostenible a nivel nacional.
“La región Caribe, y especialmente nuestro departamento de Córdoba, poseen un enorme potencial en generación de energía a partir de fuentes renovables, especialmente fotovoltaicas. Nuestro objetivo es liderar la transición energética sostenible del país de manera integral, cuidando el componente ambiental y asegurando que la generación de empleo beneficie a nuestra región”, dijo en el mes de marzo del presente año, cuando se reunió con la directora de la Sociedad de Energías Renovables (SER Colombia).