en

Transmilenio podría extenderse a municipios cercanos a Bogotá, conozca la propuesta

Transmilenio podría extenderse a municipios cercanos a Bogotá, conozca la propuesta

Visite la fuente original de la Noticia

Entre los múltiples anuncios de proyectos de movilidad en Bogotá y en Cundinamarca en este 2022, el gobernador de este departamento, Nicolás García, reveló que el próximo año se avanzará en la meta de extender el sistema de Transmilenio a municipios aledaños a la capital, así como en el proyecto de integrar los sistemas de transporte masivo en la región.

“Esto es una primicia que damos con la alcaldesa, a través de la Región Metropolitana, y es el proyecto de lograr con financiación privada extender Transmilenio en el corredor de la calle 80 para que pueda llevar pasajeros, no solo a los conciertos, sino también a los 20 mil bogotanos que trabajan en este corredor vial”, indicó Nicolás García, de Gobernador de Cundinamarca.

Esta sería una de las primeras apuestas y metas conocidas en términos de movilidad de la Alcaldía de Bogotá y la Gobernación en el Consejo Regional de la recién instaurada Región Metropolitana. En ese sentido, a través de la agencia de movilidad regional se buscaría integrar los pasajes de los servicios intermunicipales, así como extender ciertas rutas del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

Entre los corredores viales contemplados se encuentran la calle 13 y la calle 80, entre otras vías que unen a la capital con municipios como Funza, Mosquera y Cota.

Para prestar estos servicios, la alcaldesa Claudia López indicó que se estudia que estos sean administrados por La Rolita, el operador de transporte público del Distrito, que podría extender sus rutas a municipios de Cundinamarca.

“La nueva agencia de movilidad regional se encargará de coordinar las rutas y las tarifas para que las personas que toman transporte cerca a Bogotá no tenga que pagar el pasaje dos veces. Lo que se busca es que los buses puedan ir a recogerlos, en un solo recorrido”, indicó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López

Estas nuevas rutas se unirían con las estaciones del Regiotram del Occidente, cuyas obras iniciaron este año y se espera esté listo para 2026. Por su parte, se anunció que se espera que en el 2023 se adjudique el contrato del Regiotram del Norte, que continúa en etapa de estudios de factibilidad.

De esta manera, el cronograma inicial ha sufrido algunos cambios. A pesar de se había anunciado que entraría a operar en 2024, ahora la fecha proyectada es para abril de 2026, con una concesión que iría hasta el año 2048.

Fuente: Gobernación de Cundinamarca, El Espectador.

 

¿Te gustó?

Publicado por jucebo

Parex Resources suspende actividades en Arauca tras riesgos de seguridad para sus operaciones y actores locales

Parex Resources suspende actividades en Arauca tras riesgos de seguridad para sus operaciones y actores locales

De $1,2 billones será la inversión para el Sistema Estratégico de Transporte Público

De $1,2 billones será la inversión para el Sistema Estratégico de Transporte Público