Connect with us

Vichada

Transportadores vichadenses se sumaron al Paro Nacional. Ya escasean alimentos en Cumaribo

Publicado

en

Transportadores vichadenses se sumaron al Paro Nacional. Ya escasean alimentos en Cumaribo

Los transportadores que viajan hacia el municipio de Cumaribo (Vichada) también se han sumado al Paro Nacional. Cerca de un 70% de los camioneros han cesado actividades y una gran mayoría se ha sumado activamente a los bloqueos que ese gremio realiza en las principales vías de acceso o salida a Villavicencio (Meta).

En conversación con EL MORICHAL, Luis Mosquera aseguró que hace 8 o 10 días los camioneros dejaron de viajar hacia el Vichada.

A parte del pedido de todos los transportadores del país que reclaman congelar los costos del combustible y los peajes, ellos tienen al menos tres solicitudes particulares frente a temas que los afecta directamente, y que repercuten finalmente en todos los habitantes de la región.

“Uno es intervenir la vía entre Puente Arimena (Meta) y El Viento (Vichada). Estamos exigiendo un mantenimiento vial”, aseguró Mosquera. Los transportadores denuncian que el estado de la vía empeora cada día y la entrada de la temporada de las lluvias puede agudizar la situación. “El tramo más feo es de Los Mangos a El Viento, son unos 25 – 30 kilómetros y ahora mismo nos gastamos seis horas, cuando en condiciones normales uno se gasta 30 minutos”.

Vía entre Puente Arimena y El Viento

Otro motivo que tienen los camioneros vichadenses para protestar es el elevado costo y cantidad de peajes en la vía. “Se está pidiendo que el peaje de La Libertad (entre Puerto López y Villavicencio), que es uno de los peajes casi más caro del país, se está pidiendo una reducción porque los ‘dobletroque’ ahí pagan 50 mil pesos”. También exigen que se elimine uno de los dos peajes (‘Yucao’ y ‘Casetabla’) que existen que entre Puerto López y Puerto Gaitán (Meta).

Además solicitan levantar la báscula ubicada en el peaje ‘Yucao’ porque “nuestros vehículos están adecuados para transitar por las trochas o vías en muy mal estado lo cual genera un aumento en el peso bruto del vehículo y no se justifica realizar largos viajes con cargas mínimas por un flete que no representa ni el valor de los gastos”.

Mosquera explica que la mala condición de la vía y el costo de los peajes incrementa el valor de los fletes, lo que termina reflejado en el precio de los productos que cotidianamente consumen los cumaribenses y los guainianos. De los 50 camiones que aproximadamente transitan por esa vía, más de la mitad transportan carga que lleva como destino final el departamento de Guainía.

Mosquera, que no se reconoce como líder de los camioneros vichadenses, dice no saber cuándo puedan levantar el bloqueo. “Nadie nos ha puesto atención”, asegura, mientras solicita solidaridad de la gente y apoyo de las autoridades gubernamentales de Vichada.

Desabastecimiento en Cumaribo

El cese de actividades de los trasportadores ya empieza a generar los primeros efectos en el municipio de Cumaribo.

Nancy Narváez, habitante de la vereda El Progreso (en la vía principal a Cumaribo), le dijo a este medio de comunicación que en ese sector “ya se empezaron a agotar los víveres y la comida para los animales”.

En ese mismo sentido, Jorge Álvarez, propietario de ‘Mercaplaza JP’, uno de los principales supermercados del casco urbano municipal, aseguró a EL MORICHAL que productos perecederos como las frutas y las verduras ya no se consiguen.

“En los almacenes, hablo por el mío, ya tenemos muy poca bodega en lo que es panelas, arroz, aceites. Ya se está empezando a mirar el desabastecimiento”, precisó Álvarez.

Otros productos que aún se consiguen o que logran llegar a través de vehículos como la ‘chiva’ de pasajeros, han doblado su precio. En los últimos 15 días, por ejemplo, en ‘Mercaplaza JP’ la libra de papa pasó de $800 a $1.600, la cebolla larga costaba $1.800 y actualmente está en $2.500 y la libra de lulo pasó de 2.200 a 4.000 pesos, entre otros.

Te gustó? Compártenos en tu red

Fuente de la noticia

Tendencia