En el último informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística sobre Índice de Costos del Transporte de Carga por Carretera (ICTC) y Índice de Costos del Transporte Intermunicipal de Pasajeros (ICTIP) se dejó al descubierto la significativa subida en los costos de este sector.
(JEP da vía libre para intervención del proyecto en el Canal del Dique).
Por su parte, el ICTC de septiembre de 2022 mostró una variación mensual en comparación con agosto 2022, sin embargo, frente a septiembre de 2021 ya acumula una subida de 10,75%.
Los rubros con mayor alza fueron ‘partes, piezas, servicios de mantenimiento y reparación’ (0,56%), ‘costos fijos y peajes’ (0,90%) e ‘insumos’ (1,02%) los cuales registraron variaciones por encima del promedio nacional.
(Dólar, ‘en las nubes’: así puede evitar los impactos en su bolsillo).
La subcategoría con mayor subida fue ‘costo del vehículo y su apalancamiento’ que tuvo una variación mensual del 2,51% y un aporte de 0,34 p.p.
Sobre el ICTIP, el informe también reveló que en el tercer trimestre (julio-septiembre) de 2022, presentó una variación trimestral de 2,54%,en comparación con el segundo trimestre (abril-junio) de 2022 y de manera anual ya suma un alza de 10,72% (julio-septiembre de 2021).
A esta fuerte subida trimestral, se le suma el rubro de ‘combustibles’ (1,36%) que si bien presentaron variación por debajo del promedio nacional, aportaron a esta alza. Por otra parte, los grupos ‘partes, piezas, servicios de mantenimiento y reparación’ (3,68%), ‘insumos’ (4,15%) y ‘costos fijos’ (4,43%) registraron variaciones por encima del promedio nacional.
Al igual que en el ICTC, la subcategoría ‘costo del vehículo y su apalancamiento’ presentó una significante variación trimestral del 15,09% y una contribución de 1,65 p.p.A este le sigue ‘partes y piezas utilizadas en el motor’ con un alza del 6,22% y ‘partes y piezas utilizadas en los frenos’ con 5,56%.
Por el momento, la categoría de combustibles se encuentra con una variación relativamente estable ya que el Gobierno Nacional anunció que la subida en el ACPM y el diésel se daría a partir del año 2023 tocando el bolsillo de los transportadores.
PORTAFOLIO