La central de riesgos TransUnion dijo que se evidencia una disminución de 21% en las orientaciones en todos los productos, salvo en microcrédito que se mantuvo estable.
TransUnion publicó los resultados de su Informe de Tendencias de la Industria de Crédito en Colombia al primer trimestre, que no solo muestra una disminución en nuevos créditos, sino tasas de morosidad que siguen deteriorándose.
(Vea: Abril, mejor registro mensual en inversión extranjera directa).
Del total de las originaciones, los nuevos créditos hipotecarios y las nuevas tarjetas de crédito fueron los de mayor disminución, con variaciones de -37% y -29%, respectivamente. En el caso de nuevos créditos de vivienda, estos cayeron en gran parte debido a las altas tasas de interés y una pausa en los subsidios gubernamentales.
La firma dijo que hay una caída en la participación de consumidores de mayor riesgo en las originaciones, especialmente tarjetas de crédito. En el primer trimestre de 2022, 15% de dichas originaciones fueron para consumidores con un puntaje de crédito por debajo de prime -esta participación cayó a 11 % de las originaciones a marzo de 2023.
(Vea: Esta es la ‘supermoneda’ latina, la más líquida que tiene la región).
TransUnion dice que esto podría estar relacionado con políticas crediticias más estrictas, en la medida que las entidades reducen su apetito de riesgo en el desafiante panorama macroeconómico actual.
La disminución en la intención a aplicar a nuevos créditos refleja en gran medida el impacto de cuatro preocupaciones principales de los consumidores colombianos, según la encuesta del Consumer Pulse: inflación, empleo, aumento de las tasas de interés y la posibilidad de una recesión y las preocupaciones sobre el empleo y el aumento de las tasas de interés siguen ganando terreno.
(Vea: Cuáles fueron los departamentos con el mayor PIB en 2022).
PORTAFOLIO