Nerviosos, pero sanos y salvos fueron rescatados los 5 trabajadores del glamping Nido del Cóndor que quedaron atrapados en una góndola durante 16 horas este miércoles. El rescate efectivo se dio gracias a las labores conjuntas del Sistema Departamental de Gestión del Riesgo.
El rescate se logró gracias al trabajo conjunto de 70 integrantes de los organismos de socorro como Búsqueda y Rescate, Ponalsar, Cruz Roja, Defensa Civil, así como miembros de la Policia, el Ejército y los cuerpos de bomberos de Manizales y Villamaría.
«Lo que realizaron fue crear una línea de vida con una cuerda que se transportó a través de un dron de carga que facilitó la Chec; así como con el trabajo de dos de sus funcionarios y un contratista, quienes hicieron posibles las maniobras para rescatar a las personas. Posteriormente, a través de esa cuerda se enviaron los arnés para asegurar a las personas al interior de la góndola. Finalmente, para terminar, los socorristas halaban la cuerda para llevar a los afectados hasta tierra firma», señaló la Secretaría de Medioambiente de Caldas.
Es de anotar que por las gestiones realizada por los integrantes del SDGRD se logró que la Fuerza Aérea enviara un helicóptero para realizar el rescate, sin embargo, por múltiples dificultades estas maniobras no tuvieron éxito y se procedió de la manera mencionada.
Estas son las identidades de las personas rescatadas:
• Juan Camilo Chaparro, de 19 años.
• Mónica Andrea Sánchez, de 35 años.
• Natalia Vidal, de 24 años.
• Cristian Cuervo, de 32 años.
• Marleny Patiño, de 34 años.