En la noche de este viernes, 12 de enero de 2024, Jaime Herrera, alcalde de Carmen de Atrato, Chocó, confirmó que al menos 18 personas murieron tras un derrumbe en la vía Quibdó – Medellín. La tragedia ocurrió a la altura del kilómetro 17.
“El balance de esta tragedia es grande y mayúsculo. Es delicado lo que está pasando en el Chocó. En este momento le puedo decir a los medios de comunicación que se han identificado a 18 personas fallecidas”, precisó el mandatario local.
Sobre el número de heridos, Jaime Herrera enfatizó que “hay demasiados”, y comentó que no ha recibido el reporte de las autoridades sobre una cifra exacta.
“Hay tres ambulancias en la zona, están también los bomberos y las autoridades competentes haciendo el diagnóstico en la zona, y, lo más importante, sacando a los afectados”.
Agregó que ya tuvo comunicación con el Ministerio de Salud, con la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, y con la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba. “Nos están prestando todo el apoyo. Todos estamos atentos, esperando a los heridos para ver cuál es la salida, si es para Antioquia, que es lo más fácil. Seguimos unidos ante esta tragedia”.
Asimismo, recalcó que en la vivienda afectada se habrían refugiado 60 personas “porque el aguacero estaba muy intenso. Eso es lo que nos preocupa, porque el derrumbe arrasó la casa. Esta noche hasta el momento van 18, pero no sabemos cuántos más pueden haber”.
Jaime Herrera hizo un llamado a todos los actores nacionales, departamentales y gubernamentales. “Les pido que no descansemos hasta que saquemos a todas las víctimas. De verdad hoy estoy muy preocupado y triste con esta noticia para el Chocó”.
Sobre la hipótesis que argumenta que los afectados serían miembros de una misma familia, el alcalde puntualizó que estas personas “venían de varias zonas del Chocó y varios municipios. Son ciudadanos que terminaban sus vacaciones y se desplazaron por esta zona del país”.