in

Tras dos años de Gobierno, apuesta por turismo rinde sus frutos

Turismo en Colombia

El Gobierno ha hecho una gran apuesta en materia turística. Desde el momento cero, el Presidente Gustavo Petro se propuso cambiar las divisas derivadas del sector petrolero, por turismo. Para ello, fijó como meta (optimista) que el país pudiera superar la llegada de 10 millones de turistas extranjeros.

Puede interesarle: Márgenes de agencias de viajes bajaron hasta 5 puntos por caída del turismo doméstico

Esa y otras propuestas quedaron plasmadas el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y a la fecha tienen un avance de más del 70 %, según Sinergia, herramienta sobre el avance de los indicadores del PND del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

El primer objetivo (realista), que está relacionado con la industria, es la llegada de 7,5 millones de turistas extranjeros en el país, y éste va por buen camino, pues mes tras mes, la variación anual de este número es a doble dígito. Para 2022, en el país llegaron cerca de 4,3 millones de turistas extranjeros, en 2023 más de 5,8 millones y este año, según estimaciones de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), el país llegará a los 6,4 millones.

A la fecha, según un análisis de la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con base en cifras de Migración Colombia, en el primer semestre de 2024 llegaron al país 3,11 millones de visitantes no residentes, lo que representa un aumento del 8,5 % con relación al mismo periodo de 2023. De esta cifra, el total de extranjeros no residentes llegó a 2,14 millones, lo que representa un incremento del 11,1 % con relación al primer semestre del año pasado. Estos números dan como resultado en un avance del 79,68 % conforme a la meta planteada.

“En el marco de la estrategia ‘Colombia el País de la Belleza’, se han desarrollado planes de medios digitales de la campaña de promoción nacional, ATL y medios alternativos. Como resultado de la promoción internacional de Colombia, las empresas o asociaciones que consideran que la gestión de ProColombia ha contribuido a sus objetivos informaron haber captado 70 eventos (29 convenciones, 17 eventos generales, 18 viajes de incentivo y 6 congresos)”, explica el DNP.

También lea: Aumentó la llegada de turistas extranjeros durante el primer semestre al país

Turismo en Colombia

Cortesía

En esa línea, Anif considera que la expectativa sobre el sector obedece al buen comportamiento que registraron las actividades relacionadas con el turismo en 2023. Con un incremento de 0,1pp en la participación del sector sobre el valor agregado total de la economía (2,2 % en 2022 a 2,3 % en 2023), se mantiene la tendencia de recuperación de la posición del turismo previo a la pandemia (2,6 %).

“Eso, en términos de crecimiento del valor agregado del sector representa una variación de 12.8% frente a lo observado en 2022, con lo cual la cifra redondeó los $33,3 billones. Lo anterior se desprende, entre otras cosas, del incremento de 29,2 % en la entrada de visitantes no residentes al país, lo que llevó la cifra a superar los 6,1 millones”, agregan.

Por su parte, Paula Cortés, presidenta de Anato, asegura que hay un buen comportamiento en el turismo, sobre todo de extranjeros, lo que no solo ha beneficiado a las regiones sino también al país. No obstante, pide al Gobierno poner la lupa sobre el turismo local, pues es cada vez más bajo.

«Si vemos los resultados del 2022 al 2024, el sector, efectivamente, se está convirtiendo en una alternativa para la generación de divisas en el proceso de transición económica. Por ejemplo, de acuerdo con información del Banco de la República, en el primer trimestre de 2024 se generaron 44,1% más divisas a comparación del mismo periodo de 2019. De igual manera, de acuerdo con el MINCIT, en el primer semestre de 2024, el número de visitantes no residentes que ingresaron al país creció un 8,5% frente al año anterior. Lo que redunda no solo en crecimiento de la industria de los viajes, sino que lo convierte en un dinamizador de la economía nacional», menciona Cortés. 

Empleo

Después de pandemia uno de los sectores más golpeados por la baja en el empleo fue el turístico, pues apenas con aperturas de sus instalaciones en los primeros meses de la recuperación de la pandemia, muchos de los puestos de trabajo fueron recortados. Este personal, según empresarios, transitaron a otros sectores, y ahora, con mejores indicadores en la industria, ha sido difícil conseguir personal calificado para atender la creciente demanda.

Por tal motivo, el Gobierno y la industria se han dedicado en capacitar a más personal para este sector, sobre todo en la ‘Colombia profunda’, zonas de especial atención del Estado, pues es su gran apuesta en esta materia. Según el indicador, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo busca generar y apoyar la creación de 300.000 puestos de trabajo en el sector, y a la fecha, ha logrado un avance del 74,95 %.

“A la fecha, 115 organizaciones de base comunitaria han sido beneficiadas a través de estímulos para el sector turístico. Adicional a lo anterior, se vincularon cinco nuevas unidades productivas de la población beneficiada en la Estrategia de Turismo para una Cultura de Paz de Bogotá D.C en la Rueda de Conexión de Colombia Productiva y Grupo Social y Empresarial de Defensa. Asimismo, se resalta que durante el año se han sensibilizado y capacitado a 32.711 personas en normatividad turística, Registro Nacional de Turismo (RNT) e implementación de la Tarjeta de Registro de Alojamiento, con el fin de fortalecer las capacidades de los actores de la cadena de valor del sector”, señala Sinergia.

Puede ver: Hoteles Estelar cerró a junio 4,85 % más en ventas gracias a su adaptación

turismo

Uno los focos de la gestión del exministro German Umaña es en materia de turismo con el aumento de los visitantes no residentes.

iStock

En línea con esa meta, el sector privado, en este caso Anato, le ha propuesto al Gobierno alivios tributarios que permitan reactivar el empleo, sin afectar sus finanzas que de por sí, están golpeadas con la caída del turismo local.

También lea: Ante menos inflación, colombianos vuelven a viajar: ¿cuáles destinos prefieren?

“En el sector todavía estamos en un 33 % menos del personal respecto a prepandemia. Esa es una cifra muy importante. Por lo tanto, le tenemos una propuesta al Gobierno: revisar y replantear el ZES (Zonas Económicas y Sociales) para que en algunas zonas del país las agencias de viajes puedan generar más empleo. Esto consiste en hacer una disminución en el impuesto de renta durante un par de años y a cambio generar mayor empleo. Hay que tener un 15 % más de empleados durante los próximos dos años, y así, que el empresario se comprometa a generar empleo a cambio de una reducción en la renta”, dijo Paula Cortés.

PAULA GALEANO BALAGUERA
Periodista de Portafolio

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Ahorro

Qué tanto afecta la política a la economía en Colombia, según Fedesarrollo

Publicidad Gobernación del Quindío

El Quindío, uno de los departamento más hermosos según la inteligencia artificial