Fueron cuatro días de paro, donde los alimentos no pudieron llegar hasta las diferentes centrales de abastecimiento de las ciudades. Productos como la zanahoria, tomate, cebolla y la papa, subieron hasta en un 50 % más del valor que tenían el domingo.
El gerente de Coomerca Plaza Minorista, Edison Alexander Palacio, informó que: “Todos los días ingresan entre 120 Y 150 toneladas de papa, y el día de ayer solo ingresaron 45 toneladas. Estamos hablando de que la reducción fue significativa. Hoy, ya afortunadamente están empezando a llegar los productos”.
Los comerciantes señalan que podrían tardar unos cinco días en restablecerse los precios previos al paro, una vez que lleguen los vehículos provenientes de diferentes regiones del país, cargados con los alimentos que se encontraban escasos debido a la interrupción vial.
“Lastimosamente mucha mercancía se perdió en carretera, el tema de la zanahoria, el tema de la cebolla, todo lo que tiene que ver con legumbres y verduras, eso es perecedero”: dijo Julio César Benjumea Acevedo, comerciante de la Plaza Minorista.
Uno de los sectores más afectados durante los días de paro fueron los pequeños productores campesinos. Muchos no pudieron sacar sus productos de las fincas y, aunque los precios aumentaron, este incremento no se reflejó en sus ingresos, ya que, en muchos casos, los alimentos ya estaban en manos de los intermediarios.