En el barrio Doce de Octubre de Valledupar se registró una fuerte explosión en una vivienda que antiguamente funcionaba como restaurante, y en las últimas semanas estaba siendo usada como una fábrica clandestina de fuegos artificiales a partir de pólvora negra.
La situación se registró cerca de las 10:00 de la noche del miércoles, cuando en una vivienda que tiene fachada de restaurante empezó a explotar sin que los moradores supieran el motivo.
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios, con una máquina y cinco unidades llegaron al lugar, evidenciando que ahí había una fábrica clandestina de totes y cohetes a partir de pólvora negra manipulada de manera artesanal y sin ningún tipo de elementos de seguridad. Solo había una mesa y cuerdas para elaborar dichos fuegos artificiales.
De igual manera se estableció que la explosión solo dejó pérdidas materiales y no hubo lesionados. Lo que sí causó fue temor tanto en la comunidad como en los residentes de la vivienda ya que en la parte trasera hay un inquilinato y había aproximadamente ocho personas.
El sargento de bomberos, Namen López, explicó que, “Luego de realizar la inspección se concluyó que fue por la manipulación de pólvora de manera artesanal. Hubo daños materiales por deterioro de la infraestructura. Aún no se sabe qué cantidad de pólvora era, pero en un aproximado de 25 costales. Recomendamos a las personas que se dedican a este tipo de actividades económicas, es que no lo hagan porque exponen a toda la comunidad, más bien la invitación a denunciar sobre la presencia de pólvora en alguna vivienda sin ningún tipo de elementos de seguridad. En el sitio fue encontrada algunos objetos para la fabricación de los totes y cohetes”.
Por parte de la Secretaría de Gobierno Municipal, se incautó todo el material de pólvora encontrado y se selló el lugar.