La Tasa Representativa del Mercado (dólar oficial) de este martes registró un incremento de $106 frente a la de la jornada anterior con lo que se coloca en $4.776,25 y la mayor parte de la explicación a esto, según analistas, es por factores externos, principalmente la fortaleza del mercado laboral en Estados Unidos.
(Dólar subió $ 121 en la semana y su precio máximo superó los $ 4.700).
Este lunes en el mercado bancario en Colombia la divisa abrió operaciones a $4.724 y cerró en 4.791, en un mercado en el que incluso la divisa alcanzó a llegar a los $4.803 y en el que se transaron US$1.131 millones.
El alza de precio, de acuerdo con Diego Gómez, especialista en mercado cambiario de Corficolombiana se debe a que las cifras de mercado laboral en EE. UU. fortalecieron al dólar a nivel global desde el viernes
Aseguró que desde cuando se comenzaron a presentar incrementos en los precios a nivel mundial, hace un año, se advirtió que sería fundamental monitorear este mercado puesto que es importante para la inflación de servicios en EE. UU. y en enero la creación de nóminas no agrícolas superó por mucho las expectativas y el desempleo cayó a su nivel más bajo desde 1969.
(Dólar subió más de 100 pesos y cerró cerca de los 4.800 pesos).
Para el analista, esto alimenta las perspectivas de “una Reserva Federal (banco central) mucho más hawkish (restrictivo), lo cual podría derivar en un deterioro más marcado de la actividad económica, de ahí que el apetito por activos refugio como el dólar se haya renovado y la consecuente depreciación en las monedas de la región”. Dijo que en el peso colombiano, “sin embargo, hemos visto una depreciación más pronunciada en comparación a las demás monedas de la región”.
Además explicó que algunos anuncios en materia local como la salida del presidente de Ecopetrol y que aún se esté debatiendo la no concesión de nuevos contratos de exploración de hidrocarburos, han contribuido a la volatilidad de la moneda al punto que se perdió casi todo el terreno ganado en términos de apreciación en las primeras semanas del año.
Para Diego Rodríguez, managing director de Bosk Capital, el dato de empleo de EE. UU. fue muy sorpresivo, casi tres veces lo esperado. Eso activó ventas en el mercado y toma de utilidades en todos los activos de riesgo a nivel mundial que habían subido bastante a comienzo de año y ahora el mercado queda a la expectativa del dato de inflación en EE. UU. y ver qué opciones empiezan a salir para equilibrar el mercado de empleo en ese país.
PORTAFOLIO