El poder investigativo y la denuncia segura por parte de los ciudadanos, permitió que el Grupo GAULA del Departamento de Policía Huila lograra la captura de tres personas en los últimos días, ejecutadas en los municipios de La Plata y Pitalito.
En el desarrollo de las investigaciones y denuncias que recepciona el Grupo Gaula Policía a través de la línea de emergencia 165, permitió adelantar las diligencias judiciales correspondientes para capturar tres personas por el delito de extorsión, entre estas una mujer, las cuales venían causando miedo y zozobra con amenazas a sus víctimas, además de las exigencias de grandes sumas de dinero.
El primer procedimiento tuvo lugar en la vereda Santa Marta del municipio de la Plata, allí, los investigadores hicieron efectivas dos órdenes judiciales por el delito de extorsión contra Pedro Ángel Posada Pacheco y Etelvina Arroyo Mulcué, quienes, según la investigación y el material probatorio recopilado, le exigían a un ciudadano la suma de 8 millones de pesos a cambio de permitirle vivir en su propia vivienda.
Con el fin de intimidar más la víctima y presionar el pago del dinero, los capturados habrían enviado dos personas en una moto con prendas de uso privativo de las fuerzas militares hasta su vivienda, amenazándolo con quitarle la vida si no realizaban el pago del dinero; ante este hecho, la víctima habría pagado la suma de 6 millones de pesos.
De igual forma en el barrio Cálamo del municipio de Pitalito, fue capturado en flagrancia Albeiro Carvajal García de 40 años de edad, el cual, se disponía a recibir la suma de 3 millones de pesos a cambio de no divulgar información familiar a la pareja de la víctima. Según la investigación, este ya había realizado el pago de 9 millones de pesos al hoy capturado, por temor a que se cumplieran las amenazas de hacer público la existencia de un hijo extramatrimonial.
Luego de presentar los capturado ante un juez control de garantías, les fue determinada la medida de aseguramiento en centro carcelario.
Ante hechos como estos, el Departamento de Policía Huila invita a la ciudadanía para que denuncien a través de la línea de emergencia 165, “Yo No Pago, Yo Denuncio”