en

Tres días y dos noches llevan encadenados trabajadores en Mineducación

Encadenados empresarios protestan en Bogotá por deuda millonaria del FFIE

1655326845 968569 1655329962 miniatura normal

Ha sido todo un dolor de cabeza finalizar completamente y a tiempo los colegios públicos en todo el país, que le encomendaron al Consorcio G19, el cual resultó incumplido y moroso con todas las partes.

Por eso, el Ministerio de Educación Nacional y el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) tuvieron que aplicar los mecanismos contractuales correspondientes que dio lugar a la terminación anticipada por incumplimiento de los contratos con la firma G19, que tenía asignada la construcción o ampliación de 27 colegios en Boyacá e iniciar el proceso para reasignar estas obras y así lograr su culminación.

Y es que la firma G19 dejó millonarias deudas a sus proveedores subcontratados en Boyacá y Santander. Veinte de ellos, en representación de al menos 200 víctimas de G19, desesperados decidieron encadenarse frente al ministerio de Educación en Bogotá desde el pasado miércoles 6 de julio.

No se han movido desde entonces: han pernoctado allí miércoles y jueves, y este viernes permanecen protestando de manera pacífica para intentar recuperar algo de lo que les deben de su trabajo.

Diego Chaparro, uno de los voceros de los trabajadores que adelantan la protesta pacífica, aseguró que su desilusión es extrema pues ayer el ministerio de educación los dejó plantados en una cita acordada para llegar a acuerdos de pago, dos de sus compañeros de protesta ya tuvieron que ser llevados a un hospital, y que además no descartan ahora, pensar en una huelga de hambre.

“Nos sentimos muy solos, después de haber puesto nuestra confianza en un proyecto que es del ministerio, que contrató el ministerio, y que se suponía tenía que vigilar el estado. Hoy somos víctimas, nos hemos quedado sin nada, y hasta la reputación nos han dañado, porque somos nosotros los que ponemos la cara frente a los incumplimientos de G19. Nos han señalado de ladrones, de que nos robamos la plata de las obras, y al contrario, para cumplir pusimos nuestro patrimonio y ahora estamos penando para recuperarlo. Nos han amenazado, y sobre todo, las cuentas y las deudas siguen creciendo”, mencionó Chaparro.

Agregó que “esperamos que alguien nos preste su ayuda, nos sentimos burlados. El ministerio de educación nos dijo que ayer jueves 7 de julio dialogaríamos para tener una solución, y nadie llegó, nos quedamos esperando. Le pedimos al ministerio de educación entrante y a gobierno del presidente Gustavo Petro que nos ayude, pues heredará esta trampa en la que caímos, creyendo que íbamos a trabajar para sobrevivir, y para aportarle infraestructura educativa al país, pero quedó claro que G19 nos ha estafado a todos”.

Permanecerán hoy protestando de la misma forma: encadenados, pues dicen que han agotado todas las instancias judiciales, pero nadie ha hecho nada, y que es increíble que un contrato de $230.000 millones tenga denuncias desde que comenzaron las obras y los entes de control no investiguen.



Visite la fuente

¿Te gustó o no?

200 Puntos
Upvote Downvote

Publicado por Noticol

Listas 12 plantas termoeléctricas en caso de que no entre Hidroituango (www.elcolombiano.com)

El próximo miércoles 29 se tendrá corte de agua en los barrios Campoamor y San Joaquín

Conozca cómo acceder al programa «Mínimo vital» en Manizales