en

‘Tres días y ni para desayunar’: Tauro I se incendió y ‘derrame de combustible’ dejó ‘pesca artesanal varada en Buenaventura’

'Tres días y ni para desayunar': Tauro I se incendió y 'derrame de combustible' dejó 'pesca artesanal varada en Buenaventura'

Visite la fuente original de la Noticia

“No viene nada más”, dicen, de los 150 o 200 peces que pescaban diariamente “hoy solo somos 5”, los lenguados y sus familias también se han visto afectados. Piden a las autoridades «retirar los tanques de combustible de la nave, si se filtra se producirá una tragedia ambiental».

Noticias del Valle del Cauca.

Buenaventura, este puerto del Pacífico rico en su gente, su pujanza, su cultura y sus costumbres, se ha visto marcado en los últimos meses por diferentes situaciones que lo aquejan; Violencia, desempleo y temor para la pesca artesanal, pescadores, peces planos y conservacionistas ante la posible tragedia ambiental que se podría desatar tras el incendio del buque Taurus I.

Esta embarcación atunera, de bandera venezolana, que hirió a delfines durante una faena en el Chocó, se incendió el 6 de septiembre.

Tauro 1 delfines y pesca ilegal quemados
El incendio del barco Taurus I se produjo el pasado 6 de septiembre.

En ese momento, la Dirección General Marítima (Dimar), la Autoridad Portuaria de Buenaventura y la Armada de Colombia confirmaron que desde el mismo Taurus 1, que estaba bajo vigilancia por el incidente en aguas del Pacífico colombiano, se logró salvar a 29 personas que estaban a bordo del barco.

Asimismo, el Comandante Javier Gómez dijo que habían anticipado «la posibles eventos de contaminación que se pudieran generarpor tanto, estamos activando los mecanismos y preparándonos para contener los vertidos en cualquier caso y así mitigar o evitar el impacto en el medio marino”.

A pesar de esto, El reporte de pescadores, platoneras y comunidad de la zona es que ha habido problemas por el derrame de combustible.

“Tres días sin pescar… y ni para desayunar”

Ante los reportes conocidos de pescadores artesanales, platoneras y actores ambientales, TuBarco estuvo en la zona y conversó con varios bonaerenses que realizan estas labores.

Gregorio Quintero, por ejemplo, uno de los pescadores aseguró que después del incidente la pesca se convirtió en una actividad muy compleja.

“Somos pescadores del día a día, la gente trajo sus $200,000 pero ahora ha bajado muchoHa pasado un mes desde el barco» y nadie se ha acercado a ninguna subvención, ayuda ni nada, «ni siquiera porque Petro estuvo allí el mismo día».

Noticias relacionadas:

Precisan que luego de lo ocurrido hubo varios pesos que «salieron oliendo gasolina pura“Después de esto, hubo llamadas de las autoridades locales para detener la pesca y/o comprar o comercializar dichos animales.

Esto ha llevado a muchos a buscar pescado en otras zonas, sin embargo, esta no es una opción por la que muchos opten. “En Juanchaco, los Ladrilleros ya tienen a su gente, hay que pedir permiso o ir a otro lado, pero es peligroso“.

Luis Carlos, otro pescador de puerto en el Pacífico, explicó que el tema es tan complejo que desde el domingo 25 de septiembre hasta el martes 27 de septiembre no hubo pescado “ni para desayunar”.

Asegura que el tema de la empleabilidad en Buenaventura “no ayuda mucho, tienes que hacer las tareas de la casa, porque sino no vas a comer… Dedicarte a otra cosa es poner en peligro tu vida y la de tu familianos gusta lo que hace, por eso espera que las autoridades no nos abandonen”.

Platoneras también sufren

El problema con platoneras no es diferenteEllas también, como los pescadores artesanales, también sufren, porque si no tienen resultados positivos en sus viajes, estas mujeres, que juegan un papel tan importante para la economía local, no tienen nada que vender a sus compradores habituales. .

María Elena, una de las platoneras de Buenaventura

Uno de los ejemplos que ilustra la situación es el de María Elena, quien le dijo a TuBarco que en un gran dia podia vender mas de 100 pescados al dia, pero hoy «no pasamos de 5».

Es un tema realmente difícil para todos, que exigen que sus ojos estén fijos en todo lo que está pasando.

“Si se rompen los tanques de la embarcación que están sumergidos, la contaminación será muy gruesa”.

Dicen que las autoridades les han asegurado que están en marcha los trámites para que los buzos ecuatorianos retiren los tanques sumergidos, pero no confían mucho en ellos: “Pasará un año y verás que no te lo quitan«, dicen.

Se espera que las autoridades decidan qué sucederá en medio del proceso de postemergencia y cuándo se podrán retirar los tanques de combustible que tanto temor están causando en Buenaventura.

¿Te gustó?

Publicado por jucebo

En Pasto finalmente entregaron los juegos infantiles para el INEM

En Pasto finalmente entregaron los juegos infantiles para el INEM

capturado delincquir

Capturado delincuente de Ibagué que estaba escondido en Marsella