Ampliar la base de inversionistas, incrementar el número de emisores y aumentar los niveles de liquidez hacen parte de las acciones que se deben abordar para darle impulso al mercado de capitales.
Así lo dijo Jonathan Malagón González, presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), durante su discurso en la instalación del 35° Simposio de Mercado de Capitales.
(Le puede interesar: Vivienda y libranza, únicas modalidades de crédito que crecen).
Destacó que en el último año se ha observado una mejor dinámica en el mercado de capitales colombiano, especialmente en el segmento de renta variable (compra y venta de acciones). Mencionó que, a lo largo de ese período, la capitalización bursátil aumentó un 15 %, mientras que el volumen de negociación se incrementó en un 38 %.
Manifestó que el nivel de capitalización bursátil como porcentaje del PIB se situó en un 19,5 %, una cifra muy inferior a la de otros países latinoamericanos, donde supera el 28%.
(Le puede interesar: Riesgos de recesión en EE. UU. jugarían a favor de las tasas de interés en Colombia).
Subrayó que una de las mayores debilidades del mercado accionario colombiano es la cantidad de emisores (63), menor que países como México (136), Perú (195), Chile (297) y Brasil (353).
PORTAFOLIO