in

Tres municipios del Quindío en alerta amarilla y uno en alerta naranja por deslizamientos

Tres municipios del Quindío en alerta amarilla y uno en alerta naranja por deslizamientos

Publicidad Externa

Las fuertes precipitaciones continúan aumentando en el departamento del Quindío. La segunda temporada invernal tiene en riesgo a cuatro municipios. El último informe emitido por la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, UDERGERD, señala que Armenia se encuentra en alerta naranja, mientras que Córdoba, Calarcá y Salento están en alerta amarilla ante la probabilidad de tener deslizamientos de tierra.

En la lista de riesgos no solo están los movimientos de masa, sino también los vendavales y las crecientes súbitas en el río La Vieja y sus afluentes, especialmente en los ríos Verde (Córdoba y Buenavista) y Quindío (Calarcá y Salento), río Lejos y la quebrada La Iglesia (Pijao). Se recomienda estar atentos en los municipios de La Tebaida, Pijao, Génova, Armenia, Calarcá y Salento, donde se insta a prepararse y tomar acciones para evitar afectaciones a sus pobladores.

Frente a esta situación, y teniendo en cuenta la semana de receso que tendrá el Quindío del 7 al 17 de octubre, donde propios y visitantes disfrutarán de las festividades en la región, la secretaria del Interior, Juana Camila Gómez, manifestó que, se tienen listos todos los planes de contingencia, y se trabajará articuladamente de la mano de las autoridades y organismos de socorro, para garantizar la protección de toda la población.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, ha manifestado que para el mes de octubre, noviembre y diciembre, se esperan  precipitaciones por encima de lo normal. Los deslizamientos de tierra y crecientes súbitas podrían ser los escenarios más constantes durante la segunda temporada invernal.

Por tanto, para disminuir los peligros ante el destechamiento de casas, tormentas, deslizamientos de tierra y desbordamiento de los ríos, se recomienda tener un constante monitoreo en sus hogares, zonas aledañas y principales vías.

 

 

 

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Ciudadano fue asesinado al interior de un lavadero de carros en Quimbaya

Ciudadano fue asesinado al interior de un lavadero de carros en Quimbaya

Mosaico

Alcaldía rechaza actos vandálicos en parques de Ibagué