VILLAVICENCIO: Tres jueces, de la jurisdicción Ambiental, de Familia y Penal, conminaron al Alcalde, Alexander Baquero Sanabria, a cumplir medidas cautelares ambientales y, a restituir a sus dueños, el derecho a la propiedad sobre un predio de 92 hectáreas denominado “Las Camelias”, en Villavicencio, Meta.
El abogado, Alejandro Carranza, manifestó que, de no cumplirse las decisiones de los Juzgados, el actual mandatario de los villavicenses, Baquero Sanabria, se vería inmerso en una investigación penal por defraudación a resolución judicial.
El problema es bastante complejo ya que eran 170 hectáreas aproximadamente y los herederos han ido vendiendo por lotes. De ahí nacieron los barrios Villa Juliana, Cámbulos y Bosques de La Rivera, quedando un remanente de 92 hectáreas y que se la disputa Gerardo Antonio Alvarado, quien indica que compró legalmente a uno de los herederos de la Familia Ditterich.
Según relatos del especialista en Derecho, Alejandro Carranza, esa finca la adquirió el ciudadano alemán, Federico Erardo Ditterich Hopffenmueller, en marzo de 1954. Antes de morir, redactó un testamento, que después modificó y dejó un segundo documento y este ha sido revocado por uno de los Jueces jurisdiccionales.
Sostiene el abogado Litigante, que el entonces alcalde de Villavicencio, Juan Felipe Harman Ortiz, se alió a la Familia Ditterich, para protegerlos en las reclamaciones de La Finca “Las Camelias”.
Para ello, desplazó al Inspector de Policía y nombró a un agente de tránsito, como Inspector “Pro-tempore”, para que le hiciera caso y procediera a desplazar a la Familia Alvarado, que es la que ha estado protegiendo las fuentes hídricas y demás recursos ambientales.
Ante el problema jurídico por los terrenos, Harman, es objeto de una investigación Disciplinaria en La Procuraduría General de La Nación, en la que ya le formularon pliego de cargos y tiene una denuncia penal en la Fiscalía General.
A hoy, cita el abogado, Carranza, no se han cumplido las medidas cautelares decretadas por los jueces ni tampoco han devuelto los terrenos a la Familia Alvarado. El problema sigue entre los herederos, el comprador, el exalcalde Harman, ahora Director Nacional de La Agencia de Tierras y está entrando el Alcalde, Alexander Baquero, al no cumplir las órdenes judiciales, dijo, Alejandro Carranza.
X: @notillano – Instagram: notillanooficial – Facebook: notillano.com – web: www.notillano.com