Connect with us

Huila

Tres personas capturadas por acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

Published

on

45 2

Unidades de la Seccional de Investigación Criminal SIJIN con apoyo del Grupo de Criminalística y la Fiscalía General de la Nación, después de meses de Investigación, logran en las últimas horas la captura de tres personas por los delitos de Acceso Carnal Abusivo con menor de 14 años y actos sexuales con menor de 14 años, así:

– En la calle 18 con carrera 6, se materializa la captura de Manuel Antonio Peña Sanchez de 58 años de edad, residente en el asentamiento Alto Mirador, por su presunta participación en los delitos de Acceso Carnal Abusivo con menor de 14 años y actos sexuales con menor de 14 años Agravado, en hechos sucedidos desde finales del año 2018 a agosto de este año.

40 2
Tres personas capturadas por acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

– En el barrio el Edén del municipio de Ortega (Tolima) de Agapito Moreno Peña de 59 años de edad, residente en el mismo barrio, quien de acuerdo al acervo probatorio recolectado, presuntamente participó en los hechos en los que una menor de 12 años de edad en el 2019, fue víctima de los delitos de Acceso Carnal Abusivo con menor de 14 años y actos sexuales con menor de 14 años Agravado.

41 2
Tres personas capturadas por acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

– Igualmente hizo presencia ante las autoridades de Policía el señor Pedro José Quintero Sanabria de 58 años de edad, quien de acuerdo al material probatorio recolectado, se le fue impuesta medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario, materializando así su captura por los delitos de  Acceso Carnal Abusivo con menor de 14 años y actos sexuales con menor de 14 años, con el fin de cumplir la medida.

A las tres personas se les fue impuesta en audiencia de solicitud de medida de aseguramiento, detención preventiva en establecimiento carcelario.

Publicidad

Fuente de la noticia

Publicidad

Huila

Agredió a su hermano en el barrio el Triángulo de Neiva

Published

on

Agredió a su hermano en el barrio el Triángulo de Neiva

En medio de una discusión esta persona habría agredido con arma cortopunzante, a su hermano de 23 años, lesionándolo en tres oportunidades en diferentes partes del cuerpo.

Por lo tanto, el hombre de 20 años fue detenido por uniformados del cuadrante 3 adscritos al CAI Cándido por el delito de Lesiones Personales.

Es de resaltar que esta persona habría agredido con arma cortopunzante, a su hermano de 23 años por una discusión que sostuvieron mientras se encontraban departiendo en una reunión familiar.

Publicidad

El capturado es dejado a disposición de autoridad competente por el delito de Lesiones Personales, donde un juez de control de garantías le definirá la situación judicial.

La Policía Nacional hace el llamado a la ciudadanía para empleen el diálogo como método para la solución de conflictos e invita a que denuncien cualquier situación que atente contra la integridad de las personas, informando a través de la línea de emergencia 123 o con la patrulla del cuadrante más cercano.

Agredió a su hermano en el barrio el Triángulo de Neiva

Fuente de la noticia

Publicidad
Continuar leyendo

Huila

¿Por qué el miedo a la vacunación?

Published

on

¿Por qué el miedo a la vacunación? 8 28 noviembre, 2021

Suaza, Pitalito, San Agustín y Acevedo son los más rezagados en esquemas completos de inmunización contra COVID-19 en Huila. 10 municipios  están más de 11 puntos porcentuales (p.p.) por debajo de la media del departamento y 20 p.p. inferior al promedio del país. LA NACIÓN recopiló testimonios de lo que sucede en estos, los territorios más atrasados en inmunización contra la COVID-19.

[email protected]

Ningún ciudadano mayor de 12 años sin esquema de vacunación completo contra la COVID-19, podrá ingresar desde el próximo 14 de diciembre a eventos presenciales con asistencia masiva en el país, según determinación del Gobierno Nacional. ¿Qué pasará en Huila?

Publicidad

Ad portas de entrar a regir la medida, según datos oficiales de la Secretaría de Salud del Huila, el avance para cobertura de rebaño en la región (dos dosis y monodosis) es del 41,45% y 14 municipios están por debajo de esa media que, además, es inferior al promedio nacional en 50%, de acuerdo al reporte entregado por el Ministerio de Salud.

Mientras que Yaguará se convirtió en el primero y hasta ahora único municipio del departamento con inmunización de rebaño, para otras localidades, incluso algunas con menos habitantes, la realidad es opuesta y desalentadora, afirman las autoridades.

Y es que miles de ciudadanos en el país se oponen a la restricción. A 26 de noviembre se habían notificado al Ministerio de Salud 281 acciones de tutela por requerimiento de carnet de vacunación,  60 de estas con fallo y todas favorables para el Gobierno, pues se han negado o declarado improcedentes.

Suaza, Pitalito, San Agustín, Acevedo, Isnos, Tarqui y Palermo, son respectivamente los más atrasados en esquemas completos en el departamento con porcentajes por debajo del 30%.

Publicidad

Así mismo, Guadalupe, La Plata, Timaná, Algeciras, Rivera, Gigante y Oporapa registran avances entre el 30% y 40%. Todos por debajo de la media del Huila y también nacional.

“Tenemos en el momento unas 100.000 vacunas disponibles”, afirmó el secretario de Salud del Huila, César Polanía. “Tenemos todos los tipos de  vacunas para avanzar en las coberturas de primeras y segundas a todos los grupos de población autorizado, incluso la aplicación de la tercera dosis de refuerzo a los mayores de 50 años y para el talento humano de la Salud con vacunas homólogas o heterólogas según recomendaciones técnicas por estudios científicos y de acuerdo a la disponibilidad” agregó.

Sin embargo, el problema no es de carencia de biológicos.

¿Qué ha pasado?

Publicidad

Desde San Agustín, unas de las amenazas al Plan Nacional de Vacunación vienen desde los grupos ‘anti – vacunas’; también se debe a los cambios en la información secundaria a los ajustes de la norma; así mismo, que la población indígena no acepta el proceso; por problemas técnicas en la plataforma P.A.I. web; dificultades de acceso a la población rural dispersa y por la temporada de recolección de las cosechas.

También en el occidente del Huila, varios eventos han impactado el trabajo en temas logísticos, expresó el alcalde de La Plata, Luis Carlos Anaya. El funcionario mencionó a la ola invernal, al paro nacional y a los ataques a la infraestructura física. El primer suceso repercute en una mala conectividad, “es difícil que el sector rural se movilice o que nosotros podamos llegar a nuestras comunidades para vacunarlos”, dijo. Y señaló que la localidad es una de las más extensas en Huila, cuenta con 132 veredas y en general el 60% de la población reside en el área rural.

Recordó que en mayo del presente año, en el marco del estallido social que sacudió a todo el país, el municipio resultó gravemente afectado con “la destrucción de la Alcaldía y fueron varios días en que no pudimos funcionar hasta que no restablecimos todos los espacios. También hubo bloqueos viales en diferentes sectores que no permitían movilidad en nuestro sector”.

Pero, existen también varios factores sociales que están obstaculizando el avance en la inmunización en el departamento, donde residen varias comunidades indígenas y convergen diferentes creencias religiosas. “Tenemos siete cabildos y con ellos no es fácil que procedan a vacunarse”, lamentó el mandatario de La Plata.

Publicidad

Añadió que la vacuna monodosis de Janssen fue asignada en un principio para municipios de máximo 10.000 habitantes y muchos plateños fueron a localidades cercanas a inmunizarse.

“De todos modos es importante dejar claro que desde la Secretaría de Salud Municipal hemos estado comprometidos llevando a cabo estrategias de concientización”, dijo, e invitó a las personas a completar el esquema, dado el gran número de ciudadanos que solo cuentan con la mitad de este.

El Alcalde no descarta medidas de restricción de movilidad como toques de queda durante las festividades de fin de año si no se logra la inmunización de rebaño en el 2021.

Social

Publicidad

En línea con el aspecto social, en Acevedo también han jugado un papel trascendental las creencias religiosas. Expresó el alcalde Gentil Tapiero Buitrago que “no podemos tapar el sol con un dedo, hemos tenido serios inconvenientes en muchas circunstancias y una de ellas son las creencias, los que suponen que vacunarse no sirve, ese daño es grande, aquí hay bastantes iglesias de diferentes sectas y eso nos ha dificultado el trabajo”.

Argumentó que han realizado “una muy buena propaganda” y que han enviado funcionarios del hospital a las veredas y corregimientos, “pero se encuentran con que la gran mayoría no quiere… ahora se les ha dado por decir que el propio presidente Iván Duque no lo ha hecho y que hasta tanto él no se inmunice ellos no lo harán”.

Por grupos etarios, la negatividad viene de todos los rangos incluyendo a adultos de avanzada edad.

En esta localidad, a fecha de ayer había 2.000 dosis disponibles de todos los laboratorios listas para ser aplicadas. La gerente del Hospital San francisco Javier de Acevedo, Lucy Paiva Soto añadió que las disposiciones del Ministerio de Salud han sido “ambivalentes”  y eso ha generado desconfianza en la población.

Publicidad

“Lo que es hoy, mañana no lo es. Inicialmente nos dijeron que las segundas dosis se aplicarían a los 21 días, pero después dijeron que a los 84. Que la de Janssen sería única dosis, ahora que no y que se requiere una más, entonces, eso acrecienta el que la gente poco crea en la situación”, explicó.

También anotó que la medida de exigir el carnet ha logrado que durante la última semana se apreciara un mayor arribo de personas a los puntos de vacunación en el corregimiento San Adolfo y al hospital.

Además de los problemas con la poca afluencia de personas, el sector salud está lidiando con el no pago de la vacunación por parte del Gobierno Nacional y cambios en los precios, todo ello hace que el personal a estas alturas de la pandemia, se sienta cansado, dijo Paiva Soto.

“Ha sido causal de que tanto las instituciones, IPS, como el personal, estén desmotivados en este trabajo, pero no daremos el brazo a torcer, seguiremos trabajando con mucho ahínco porque es nuestro deber”, concluyó.

Publicidad

“No bajaremos la guardia, continuaremos para superar la media nacional de aquí al 31 de diciembre”, aseguró el Alcalde de Acevedo.

En medio del panorama, donde municipios como Neiva con más de 367.000 habitantes avanzan en un 50% en esquemas completos, pero Gigante con más 24.000 solo alcanza el 36%, la Gobernación del Huila continúa exhortando a todas las Secretarías de Salud a seguir con el plan y redoblar esfuerzos.

Elías tiene apenas 4.336 habitantes y su avance es del 56%, mientras que Yaguará cuenta con 7.888 habitantes y asciende al 81%, logrando así la inmunidad de rebaño.

“El llamado permanente y vehemente del Gobierno Departamental, directamente por el señor Gobernador y en instancias como el  Consejo Departamental de Gestión  del Riesgo, y en la mesa permanente de Coordinación  de Vacunación es  intensificar la vacunación a través de diferentes estrategias intra y extramurales, las cuales han contado con el apoyo logístico económico de la Gobernacion, atendiendo las competencias y responsabilidades compartidas pero sobre todo el interés por el bienestar de las comunidades”, conminó el secretario de Salud del Huila.

Publicidad

 Cobertura de rebaño en Huila

¿Por qué el miedo a la vacunación? 8 28 noviembre, 2021

*Fuente: Secretaría de Salud del Huila. Fecha de corte 25/11/2021.

 

Fuente de la noticia

Publicidad
Continuar leyendo

Huila

Los niños también hacen parte de la campaña ‘Soy Neivano, Soy Orgullo’

Published

on

Los niños también hacen parte de la campaña ‘Soy Neivano, Soy Orgullo’

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

La Administración Municipal junto a la Secretaría de Movilidad y la Secretaría de la Mujer Infancia y Adolescencia realizan a través de la campaña ‘Soy Neivano, Soy Orgullo’ actividades con el fin de promover la concientización a los diferentes actores viales que hay en la capital opita, incluyendo a los niños y jóvenes para que desde pequeños se les inculquen los buenos hábitos viales.

Con el propósito de hacer más agradable el día a día de los niños y niñas neivanas, la Administración Municipal a través de la Secretaría de la Mujer Infancia y Adolescencia y la Secretaría de Movilidad viene implementado jornadas de recreación, juego y diversión en zonas más vulnerables de la ciudad bajo la estrategia ´Soy Neivano, Soy Orgullo”

Publicidad

Camila Ortega, secretaria de la Mujer Infancia y Adolescencia explicó que “la idea es traerles un rato de diversión y esparcimiento a nuestros niños. Con esta estrategia y de la mano con la institucionalidad también realizamos jornadas para identificar casos de vulneración que estén sufriendo los niños, niñas y adolescentes”.

2 24

También en medio de la diversión les enseñan a los niños la importancia de ser un buen actor vial.

Recordar que esta estrategia busca a través de acciones positivas promover comportamientos y hábitos seguros en los que se protejan la vida personal, familiar y social de los Neivanos, resaltando los valores como el respeto, la tolerancia y la solidaridad acogiéndose a las normas sociales de convivencia y las normas viales.

Con tapabocas y cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad se han desarrollado las actividades llegando a los barrios: Alfonzo López y asentamiento José Eustasio Rivera, también se cuenta con el acompañamiento de la Policía de antinarcóticos en las comunas del municipio de Neiva dónde se abordan temas enfocados a la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, violencia intrafamiliar y maltrato infantil, temas de movilidad dirigido a los padres de familias y/o cuidadores.

Publicidad

En las jornadas se desarrollaron talleres educativos, actividades lúdicas y bailes. Además, se les entrega, por parte de la Secretaría de Movilidad cartillas, agendas, termos, manillas y medallas.

“Las jornadas que estamos realizando son de recreación y deporte con nuestro niños, niñas y adolescentes articulados con la secretaría de movilidad  de la Alcaldía Municipal cautivando principalmente a las familias, todo el entorno familiar, con el fin de prevenir la violencia intrafamiliar, el maltrato infantil y aprovechar el tiempo libre en estas vacaciones”.

3 33

De manera creativa los niños y jóvenes aprenden.

De esta forma la Administración Municipal que lidera el Alcalde Gorky Muñoz seguirán  trabajando por el bienestar y la protección integral de las niñas y niños más vulnerables, estableciendo espacios de atención y participación para la garantía de los derechos de la niñez.

Publicidad

“El balance de la campaña “Soy Neivano, Soy Orgullo” ha sido muy positivo ya que se a socializado normas y estrategias  de seguridad vial, todos los días se hacen actividades en conjunto con varias secretarias, hay puntos en sitios estratégicos para dar a conocer esta estrategia porque hemos tratado de que sea muy visible, hemos entregado detalles para los neivanos, desde que iniciamos con esta campaña hemos hecho más de 700 actividades con el único fin de incentivar a las personas a mejorar sus hábitos viales”, indicó María del Pilar Cuenca, contratista de apoyo a la Gestión de Seguridad Vial.

¿Qué es la seguridad vial?

La seguridad vial constituye un enfoque del arte de conducir que al ser aplicado, puede reducir las posibilidades de verse envuelto en un accidente automovilístico. La seguridad vial significa conducir de tal manera que se eviten accidentes a pesar de los actos de otros o de presencia de condiciones adversas para el conductor. El conductor deberá aprender a “ceder” un poco para acomodar su comportamiento de manejo a los actos inesperados de otros conductores y de peatones, a los inciertos y siempre cambiantes factores de la iluminación, al tiempo, al camino, a las condiciones del tráfico, al estado mecánico del vehículo y hasta al de su propio estado de ánimo.

4 11

Ha sido bastante buena la participación de la ciudadanía.

Publicidad

Recomendaciones para evitar accidentes

  1. Mantenga una distancia de por lo menos el largo de su vehículo cuando esté
  2. Estacionado para evitar doble colisión.
  3. Sea su propio juez de tránsito, analizando situaciones reales.
  4. Libérese de los vehículos que lo siguen, tome suficiente distancia o deje que lo adelanten sin permitir que se demoren demasiado frente a su ventana.
  5. Indique siempre sus intenciones con suficiente anticipación (usando las direccionales o haciendo las señales de mano)
  6. Utilice el cinturón de seguridad.
  7. Cuando sea arrojado fuera de la carretera y deba recuperarla, reduzca la velocidad suavemente sosteniendo la dirección firmemente para estabilizar el vehículo, luego frene suavemente, verifique el tráfico que viene detrás y si es necesario deténgase.
  8. Cuando se detenga en la vía con intención de girar a la izquierda, indíquelo con la direccional y mantenga las ruedas en línea recta, para evitar que al ser chocado por detrás pueda ser arrojado al carril del sentido contrario.
  9. No se abra demasiado cuando va a virar a la derecha.
  10. Cuando se acerque a una intersección aumente la distancia con respecto al vehículo de adelante, pues algunos conductores hacen maniobras intempestivas, señalizan inadecuadamente o frenan súbitamente.
  11. En zonas residenciales extreme su cuidado, pueden salir niños repentinamente.
  12. No se confíe demasiado por el hecho de tener el derecho de la vía.
  13. Dé preferencia siempre a los peatones, éstos pueden asustarse y reaccionar inesperadamente.
  14. El hecho de adelantar a otro vehículo debe considerarse siempre como una maniobra peligrosa, cuando tenga alguna duda no lo haga.
  15. Disminuya la velocidad cuando transite en piso mojado, si usa llantas súper–anchas debe tener precaución ya que éstas ruedan mejor en piso seco.
  16. No use llantas lisas o en mal estado.
  17. Disminuya siempre la velocidad antes de entrar en la curva, una vez dentro de ella acelere un poco.
  18. No trate de evadir un vehículo que viene en sentido contrario por el mismo carril, saliéndose para la izquierda. En este caso disminuya la velocidad, acérquese a la línea de borde derecha o si es necesario sálgase a la berma. Si no puede evadir el choque trate de que este no sea de frente.
  19. No use drogas para evitar o inducir el sueño.
  20. No ingiera bebidas alcohólicas.
  21. Utilice siempre el timón con las dos manos. Cuando el vehículo no tenga bolsa de aire coloque sus manos indicando las diez y diez en el reloj y si tiene bolsa de aire colóquelos en la nueve y cuarto.
  22. Al divisar animales, o un aviso que lo indique en la vía disminuya la velocidad.
  23. No cambie de marcha al vehículo cuando se encuentre en un paso a nivel.
  24. Antes de abrir la puerta de su vehículo, revise si se acercan peatones, bicicletas o motocicletas que pueden accidentarse contra ésta.
  25. Conozca y respete siempre todas las señales de tránsito.
5 13

Los niños se divierten con cada una de las actividades que les llevan hasta su barrio.

Fuente de la noticia

Publicidad
Continuar leyendo

Tendencia