En un fallo reciente, la Sala Cuarta de Decisión Oral del Tribunal Administrativo de Caldas declaró nula la elección del diputado del partido Liberal, Óscar Alonso Vargas Jaramillo, para el periodo 2024-2027. La decisión se basó en la presencia de una causal de inhabilidad, debido a que su hermana, Juliana Vargas Ramírez, ocupó el cargo de gerente del terminal de transportes de Manizales durante el año previo a las elecciones.
La inhabilidad se fundamentó en que Juliana Vargas Ramírez, al ser gerente del terminal de transportes de Manizales desde el 28 de octubre de 2022, tenía la investidura de autoridad civil y administrativa, lo que podría influir en el proceso electoral. Esta situación está contemplada en el numeral 6 del artículo 49 de la Ley 2200 de 2022.
Vargas Jaramillo argumentó que Juliana Vargas Ramírez es su media hermana por parte de padre y que su cargo como gerente no le otorgaba suficiente jerarquía para influir sobre el electorado. No obstante, el Tribunal consideró probado el parentesco en segundo grado de consanguinidad y que Juliana fungió como gerente de una entidad descentralizada con autoridad civil y administrativa dentro del año inhabilitante para Vargas Jaramillo.
Entre tanto el diputado Oscar Alonso Vargas se pronunció en un comunicado: La sentencia proferida por el Tribunal Administrativo de Caldas de fecha 14 de junio de 2024, será apelada ante la sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de
Estado.
En consecuencia, en pleno uso de los derechos procesales y políticos que me confiere el ordenamiento jurídico colombiano continuaré en ejercicio de la investidura como diputado y que me fuere depositada por todos y cada uno de mis electores de manera constitucional, legal y democrática, misma que esperamos sea convalidada por las instituciones pertenecientes al poder judicial»