Durante el desarrollo de operaciones de control del mar y contra el crimen transnacional del narcotráfico, la Armada de Colombia, en un esfuerzo coordinado con la Dirección de Investigación Criminal – DIJIN, de la Policía Nacional, incautó más de 800 kilogramos de clorhidrato de cocaína, que eran transportadas a bordo de una lancha tipo go fast, al parecer con destino a Centroamérica.
La operación inició tras recibir un llamado de alerta sobre una motonave sospechosa que navegaba a alta velocidad, aproximadamente a 180 millas náuticas (333 kilómetros), al norte del departamento del Archipiélago, por lo que de forma inmediata, la Institución Naval desplegó medios aeronavales, de Guardacostas y de superficie, que en pocos minutos realizaron de forma efectiva el procedimiento de interdicción sobre la embarcación sospechosa y pusieron fin, a su intención criminal.
Durante el procedimiento de visita e inspección a la motonave, se encontraron tres tripulantes, dos de nacionalidad hondureña y una venezolana, transportando 32 bultos, al parecer con sustancias ilícitas, por lo que los sujetos fueron capturados y el material incautado. Posteriormente, fueron llevados a puerto seguro, a bordo de una unidad de la Armada de Colombia.
Una vez en tierra firme, la Policía Judicial realizó la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH, determinando que se trataba de 811 kilogramos de clorhidrato de cocaína, alijo que tendría un costo superior a los 27 millones de dólares en el mercado ilegal internacional.

El alijo incautado y el personal capturado, fueron puestos a disposición de la autoridad competente. Durante la maniobra de remolque de la motonave sospechosa a puerto seguro, esta zozobró a causa de las condiciones meteomarinas adversas.
La Armada de Colombia, a través del Comando Específico de San Andrés y Providencia, continuará haciendo uso de sus capacidades duales y diferenciales, así como de su talento humano, con el objetivo de negar los espacios marítimos, costeros, fluviales e insulares del gran Caribe colombiano, a las organizaciones criminales al servicio del narcotráfico.
Así mismo, invita a la comunidad de usuarios del mar, a denunciar de forma oportuna, cualquier situación sospechosa que ponga en riesgo la seguridad de las líneas de comunicación marítimas de la región.



