in

Tribunal Contencioso negó recurso impetrado por la armada nacional contra orden que obliga a retirar instalaciones de guardacostas  de la cuenca del arroyo Bowden de Providencia

Puede ser una imagen de naturaleza, árbol y masa de agua

Visite la fuente original de la Noticia

Tras 339 días de permanencia en el llamado Campamento por la Dignidad, el líder de esta organización que se opone a la instalación de la estación de Guardacostas al pie de la cuenca del Bowden, Edgar Jay Stephens reportó la decisión del Tribbunal de no concederle un recurso de reposición a la Armada Nacional contra una decisión que ordena medidas cautelares de urgencia que obligan a la retirada militar del lugar.

«La realidad nos está dando la razón a estas alturas del debate ambiental por la cuenca del arroyo Bowden contra la Armada.

El Tribunal Contencioso Administrativo de San Andrés, decidió sobre el recurso de reposición presentado por la Armada, ratificar la imposición de la medida cautelar que ordena proteger el predio de la cuenca del Bowden donde aún se encuentran ilegalmente instalados.

Ahora en su obstinación, acudirán por una nueva apelación ante el Consejo de Estado, pasando por encima de las consecuencias irreparables para los ecosistemas, en flagrante violación al derecho de consulta previa, obstaculizando la reanudación de la cadena productiva pesquera y el goce de la comunidad a ejercer sus expresiones en la bahía de Old Town.

Definitivamente la Armada parece estar dirigida por mandos que desconocen los principios mínimos que deben orientar una estructura militar; entre ellos el predominio de la política sobre las armas y la de su aceptación social.

El conflicto del Bowden demuestra la ruptura estructural de la Armada y su cuerpo de Guardacostas con la comunidad.

Demuestra la ruptura con los factores cuya afectación hoy más los desacredita: los ambientales.

El contralmirante Hernando Mattos Dagger y sus cohortes obsesionados con lo inaceptable, están en mora de actualizar sus lecturas sobre tácticas y estrategias, porque aquí en el Bowden están fallando en todos los lineamientos básicos. Le recomendamos repasar la doctrina de Von Clausewitz.

En vez de pretender justificarse con maniobras judiciales improcedentes, en sus declaraciones públicas y en los auto agasajos de una élite militar cada vez más distante del pueblo y poco honorables, debieran ordenar el retiro inmediato de lo que queda de su campamento y de su muelle de la infamia.

Durante ya casi un año los pescadores hemos resistido pacíficamente y continuaremos la lucha hasta cuando sea necesario, porque la imagen apocalíptica de los manglares destruidos por el huracán Iota, en toda Providencia y Santa Catalina, debieran ser razones suficientes para que el medio ambiente sea prioridad del proceso de reconstrucción.

Por eso estamos aquí en la desembocadura del arroyo de Bowden, en las playas de Old Town, desde el victorioso Campamento por la Dignidad, en pleno florecimiento de la primavera raizal de nuestra revolución cultural para que juntos logremos que nuestro futuro sea ahora porque luchando venceremos», afirma Jay Sthepens en un pronunciamiento colgado en las redes sociales de la organización Raizal Dignity Camp.

Puede ser una imagen de al aire libre
Puede ser una imagen de 6 personas, personas de pie y al aire libre

What do you think?

Written by jucebo

La crisis política y social que se vive en El Charco, Nariño

La crisis política y social que se vive en El Charco, Nariño

¡Atención! no habrá paro este lunes en Urabá, Antioquia: Campesinos y Gobierno Nacional llegaron a un acuerdo

¡Atención! no habrá paro este lunes en Urabá, Antioquia: Campesinos y Gobierno Nacional llegaron a un acuerdo