in

Tribunal de Cundinamarca busca ordenar aplazamiento de protestas

A solo horas de que en las principales ciudades de Colombia el comité nacional del paro desarrolle su jornada de movilizaciones previstas para este miércoles 28 de abril, el Tribunal de Cundinamarca expidió medidas cautelares con el fin de ordenar el aplazamiento de la jornada.

A la Plaza de Bolívar llegarán las diferentes manifestaciones. (Colprensa – Camila Díaz)

De acuerdo con el auto expedido por la magistrada Nelly Yolanda Villamizar, se pretende dejar sin efecto los permisos concedidos por las alcaldías de municipios y ciudades para las manifestaciones tanto de este miércoles como para el próximo primero de mayo, hasta que no haya un protocolo de bioseguridad o se alcance la inmunidad de rebaño.

Sin embargo, líderes del comité nacional del paro se mostraron en contra de esta medida, pues argumentan que el legítimo derecho a la manifestación está amparado por la Corte Constitucional en la sentencia C-223 de 2007, donde está consignado que no se requiere de una autorización especial para protestar.

(Colprensa – Camila Díaz)

Integrantes de la Central General de Trabajadores (CGT) mostraron su inconformismo con la decisión del Tribunal Superior de Cundinamarca y reiteraron su objetivo de salir a las principales calles del país a protestar en contra de medidas como el proyecto de reforma tributaria, los asesinatos de líderes sociales, la aspersión con glifosato y el respeto por los acuerdos de paz, entre otras causas.

En Bogotá habrá 56 puntos de concentración

El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, se reunió con las 43 organizaciones sociales y centrales obreras convocantes al Paro Nacional del 28 de abril, que harán plantones, marchas y caravanas, y tras un diálogo 41 de ellas reafirmaron su decisión de salir a las calles este miércoles en Bogotá.

(Colprensa – Camila Díaz)

La Secretaría les ofreció a las organizaciones la oportunidad de expresarse en medios alternativos como Canal Capital, las redes sociales de la Alcaldía Mayor, vallas y pasacalles en espacios públicos, entre otros, pero finalmente solo dos dieron su aprobación a estas medidas.

«Estaremos en alrededor de 56 puntos en Bogotá, un número muy importante de convocatorias que seguramente generarán dificultades y afectación en la movilidad, particularmente sobre la Avenida 26, la Carrera Séptima, en el monumento de Los Héroes, el Centro de Memoria Histórica, el Parque Nacional y la Universidad Nacional», dijo Gómez.

Ante la inminente manifestación de las 21 organizaciones sociales, la Secretaría de Gobierno dispuso de todo su equipo de la Dirección de Convivencia y Diálogo Social y de los gestores de convivencia de la Secretaría de Seguridad para que estas movilizaciones se realicen de manera pacífica.

“No estamos de acuerdo con una serie de reformas que están en marcha, y el Gobierno Nacional debe tener en cuenta el clamor de toda la ciudadanía que va a salir a protestar. Hacemos un llamado a no olvidar que este derecho a la protesta de los ciudadanos no puede ser vulnerado”, indicó Ricardo Arcos, de la Coalición de Trabajadores de la Cultura.

La preocupación desde la Alcaldía de Bogotá es que las aglomeraciones podrían complicar aún más situación de salud en la ciudad, pues en las últimas 24 horas en la capital se registraron 3.825 nuevos contagios y la ocupación de las camas por COVID-19 en Bogotá es del 91.2%.

Etiquetas:

con contra de la reforma tributaria

derecho a protestar

Luis Eernesto Gómez

manifestaciones

paro

Paro Nacional

protestas

Tribunal de Cundinamarca

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Boyacá eleva a roja la alerta hospitalaria por Covid-19

“Compañeros hay que estar atentos ante la inseguridad”, joven a quien le dispararon por robarle su bicicleta en Pasto