in

Tribunal para la Paz escuchó a víctimas de ‘falsos positivos’ en Valledupar

Tribunal para la Paz escuchó a víctimas de ‘falsos positivos’ en Valledupar

PARA AVANZAR EN LA PRIORIZACIÓN DE PROYECTOS RESTAURATIVOS

Más de 100 víctimas y sus representantes judiciales, junto con autoridades indígenas y afrocolombianas, se reunieron con el Tribunal para la Paz de la JEP en Valledupar. Durante la diligencia, la magistratura los escuchó para recopilar insumos que permitan avanzar en la priorización de los proyectos restaurativos que, como parte de la sanción, se impondrán en la Costa Caribe a 12 miembros de la fuerza pública que aceptaron verdad y reconocieron responsabilidad en asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por agentes del Estado.

La audiencia se desarrolló en el marco del proceso de juicio que lleva la Sección de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad sobre estos integrantes del Batallón de Artillería No. 02 ‘La Popa’.

En la jornada, en la que participaron las magistradas Ana Manuela Ochoa y Zoraida Chalela, así como el magistrado Camilo Suárez, se recogieron las expectativas, solicitudes, preocupaciones, necesidades y propuestas de las víctimas y sus familiares sobre las acciones que se contemplan implementar para tratar de aliviar el sufrimiento causado.

En la diligencia judicial se presentaron a las víctimas acreditadas ante la JEP once propuestas que podrían contribuir a la reparación o restauración del daño. Estos proyectos fueron identificados a partir del trabajo desarrollado por la magistratura, que analizó las propuestas y demandas de reparación presentadas por las víctimas, las iniciativas de los comparecientes incluidas en la Resolución de Conclusiones No. 03 de 2022, y los resultados de la audiencia realizada por la Sección con entidades nacionales y regionales el pasado 30 de julio.

Las observaciones que las víctimas hicieron sobre estas iniciativas de reparación serán analizadas cuidadosamente por la magistratura. Sus aportes son insumos valiosos para emitir la sentencia, cuando se toma decisión sobre uno de los dos componentes de la sanción propia que deberán cumplir los 12 comparecientes de la fuerza pública imputados como máximos responsables de crímenes de guerra y de lesa humanidad. Como parte de la sanción, y en cumplimiento de los componentes restaurador y reparador, deberán desarrollar Trabajos, Obras y Actividades (TOAR) que contribuyan a sanar el daño causado a las víctimas, las comunidades y los territorios.

La audiencia se desarrolló bajo una metodología restaurativa, basada en los principios de la Justicia Transicional Restaurativa que implementa la JEP. Durante la diligencia, se abrió espacio para la palabra, tanto hablada como escrita, y para la expresión de diversas emociones, silencios, sentimientos y disentimientos. A lo largo de la audiencia, estuvieron presentes los saberes de los Pueblos Indígenas y Afrocolombianos, así como el arte en forma de pintura y canto. Las magistradas y magistrados, además, contaron con un equipo especializado en psicología, trabajo social, justicia restaurativa y pedagogía de la Secretaría Ejecutiva de la JEP, para facilitar y acompañar el proceso.

La agenda incluyó un minuto de silencio como conmemoración de los 21 años de desaparición y asesinato de Édgar Beltrán Hurtado y Albeiro Flórez Hernández. Se trata de dos víctimas del conflicto armado que, de acuerdo con la evidencia judicial recabada, se podrían hallar en el cementerio Jardines del Ecce Homo de Valledupar.

Allí, la Sección, en el marco del proceso de juicio que adelanta esta instancia del Tribunal para la Paz de la JEP, adoptó medidas cautelares para proteger zonas de interés forense en donde se podrían hallar víctimas de desaparición forzada. En este caso, en particular, el Sistema Integral para la Paz llegó allí por solicitud de las familias de cuatro víctimas de la región.

“La única arma que tenía mi hermano fue un pincel y un lienzo”, dijo durante el acto conmemorativo la hermana de Édgar Beltrán, al exigir que se dignifique el nombre de su familiar. Por su parte, la hermana de Albeiro Flórez insistió en hacer “justicia y que los responsables reconozcan por tantas muertes de jóvenes”. A través de las acciones conjuntas desplegadas por la JEP, la Unidad de Búsqueda de Personadas dadas por Desaparecidas y Medicina Legal en esta región del país, se ha buscado agilizar los procesos de búsqueda, considerando el sentido de urgencia para aliviar el sufrimiento de los familiares.

La audiencia contó con la presencia de la Procuraduría Delegada con funciones de Coordinación en la Intervención Judicial ante la JEP, así como de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, que se encargará de monitorear la implementación de las sanciones propias, y de ONU Derechos Humanos. También participaron representantes de la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz, del Ministerio de Justicia y de la Universidad Popular del Cesar.

Estuvieron presentes los saberes de los Pueblos Indígenas y Afrocolombianos, así como el arte en forma de pintura y canto.

El proceso corresponde al juicio que lleva la Sección de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad sobre integrantes del Batallón de Artillería No. 02 ‘La Popa’.


Post Views: 27

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

El Alivio

Denuncian deterioro de calle en el Barrio El Alivio

En Cartagena advierten: 'Está prohibido tocar los animales silvestres del Parque Centenario'

Capturan a formador del Inder Medellín señalado de mostrarle sus partes íntimas a un menor de edad (www.eltiempo.com)