Este jueves, el Tribunal Superior de Bogotá revocó la sentencia de 5 años y 8 meses de cárcel contra el empresario cesarense Carlos Mattos, reduciendo su condena a 4 años de prisión.
Esta modificación se produjo después de que fuera imputado por el delito de cohecho, acusado de sobornar a una jueza para obtener beneficios en un proceso legal relacionado con el caso Hyundai, ofreciendo dádivas por un valor superior a los $50 millones.
“Es evidente que hubo una única acción delictiva, así como también una única funcionaria corrupta. Por lo tanto, fue un error aceptar la acumulación homogénea del delito de cohecho tal como fue planteado por la Fiscalía General en la acusación“, señaló el magistrado. Además, reiteró que no se presentaron dos pagos de soborno, sino un solo acto de corrupción.
De igual modo como pena accesoria le impusieron una multa de 65.63 salarios mínimos mensuales vigentes y 72 meses de inhabilidad para ejercer cargos públicos.
ad
La defensa de Mattos anunció su intención de presentar recurso de casación, el cual será analizado por la Corte Suprema de Justicia.
Según la investigación, Mattos sobornó a la exjueza para que decretara unas medidas cautelares en contra de la empresa Global Car Wordl S.A.S., y así su empresa Hyundai Colombia Automotriz S.A. fuera la única que tuviera productos sobre esa marca en el territorio nacional.
“La suma recibida por parte de Ligia del Carmen Hernández Pérez y que le fue enviada por Carlos José Mattos Barrero, entre los meses de mayo y julio de 2016, fue de $100.000.000, los cuales fueron entregados cuando ella tenía la dirección y manejo del proceso en el cual tenía interés directo Mattos Barrero”, consideró el juez.
El expresidente de Hyundai Colombia mantiene pendiente otro proceso penal luego de haber incurrido en una alteración al sistema de repartos en los juzgados civiles.
POR: REDACCIÓN EL PILÓN.
Post Views: 19