en

Tributaria ya no incluye eliminación de impuesto a tenedores de bonos

Tributaria ya no incluye eliminación de impuesto a tenedores de bonos

56b6314593996

El proyecto de reforma tributaria de Colombia ya no incluye una propuesta para eliminar un impuesto que pagan los inversionistas extranjeros sobre las ganancias de los bonos, ya que el Gobierno busca consensuar la aprobación de la reforma en el Congreso, dijo el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

(Lea: La reforma tributaria 2.0 se quedaría corta en la cobertura social)

El país mantendrá la actual retención del 5% para los inversionistas extranjeros en bonos locales a petición de los legisladores, dijo Restrepo en un mensaje de audio en respuesta a preguntas enviadas por Bloomberg News.

(Lea: Estos son los principales cambios que tendrá la tributaria 2.0)

Varios legisladores propusieron la eliminación del articulo, y el Gobierno considera “prudente” deshacerse de la propuesta, dijo.

(Lea: Semana clave para la reforma tributaria 2.0 en el Congreso)

La medida elimina un plan inicial de reducir el impuesto al 0% como una forma de atraer a los inversionistas al mercado de deuda local después de que el país perdió su calificación de grado de inversión hace unos meses.

Los extranjeros poseen alrededor de una cuarta parte del total de bonos locales en circulación, conocidos como TES. La noticia puede traer volatilidad adicional al mercado local, según Sergio Olarte, economista de Scotiabank Colpatria en Bogota.

Sin embargo, el principal interés de los inversionistas en Colombia sigue siendo su situación fiscal, dijo.

La Administración del presidente Iván Duque pretende recaudar unos US$4.000 millones anuales con la reforma tributaria, en su mayor parte mediante la eliminación de impuestos a las empresas.

El Ministerio de Hacienda prevé que el déficit fiscal cerrará 2021 en un 8,6% del PIB, desde el 2,5% anterior a la pandemia. Los legisladores comenzaran a discutir el nuevo texto propuesto de la reforma tributaria esta semana.

Bloomberg

¿Te gustó o no?

200 Puntos
Upvote Downvote

Publicado por Noticol

Comments

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings

Fonseca

Fonseca se presentará por primera vez en Puerto Rico

Nuevo accidente minero en Boyacá