en

Triciclos para vendedores informales y recuperadores ambientales en Inírida

Triciclos para vendedores informales y recuperadores ambientales en Inírida

Visite la fuente original de la Noticia

Foto portada: Cortesía Gobernación de Guainía.

Los recuperadores ambientales de Inírida ya cuentan con herramientas de trabajo dignas para el desarrollo de sus actividades. Eso quedó claro recientemente cuando la Gobernación de Guainía entregó 20 triciclos y kits de trabajo, a quienes con su actividad aportan a la conservación del medio ambiente.

Como en las grandes ciudades capitales del país, en Inírida, el reciclaje se ha convertido en uno de los oficios más realizados por las familias de escasos recursos del municipio que lo ven como una actividad de supervivencia y del que dependen alrededor de 50 familias, entre indígenas, desplazados, madres cabeza de hogar y desempleados.

Por eso, entregar herramientas como estas representa una dignificación a quienes arriesgan su vida en la calle buscando el sustento para sus familias, a la vez que contribuyen a la conservación ambiental y al manejo adecuado de basuras en una ciudad que tiene una escasa cultura en el aprovechamiento de los residuos. 

Humberto Erly Yavinape, fue uno de los beneficiarios. Antes salía a las calles de la capital del Guainía a reciclar sin elementos de seguridad y herramientas que le permitieran optimizar su trabajo. Ahora cuenta con un triciclo de carga metálico, guantes de carnaza, botas pantaneras, impermeables tipo poncho, gafas de seguridad, overol industrial, termo de bebidas calientes y una gorra para protegerse del sol.

La Administración Departamental explicó que “estos (vehículos) cuentan con una capacidad considerable para almacenar todos los residuos que puedan ser reciclables”. Durante la jornada de entrega el gobernador Juan Carlos Iral dijo que los recicladores tendrán “una mejor herramienta para la recolección de estos residuos que pueden vender en la empresa de Mauricio”. 

Mauricio Ortiz es el gerente legal de la asociación “Reciclemos”, a la cual pertenecen los beneficiarios de los kits entregados por la Gobernación.  En 2020 Ortiz explicó que “en el año estamos reciclando 1.440 toneladas. Hemos sacado más de 20 mil toneladas. 30 toneladas de cartón salen mensuales en Inírida, de papel salen 10 toneladas, chatarra 70 toneladas, 20 toneladas de aluminio y 20 toneladas entre metales no ferrosos, batería, cobre y acero”.

La Gobernación explicó que la entrega de estos kits de trabajo a los recuperadores ambientales se proyectó en el marco de la emergencia sanitaria de la COVID 19. Ahora, triciclos naranjas contribuirán al paisaje de la movilidad en la ciudad, mientras en ellos se recogen productos que ya no irán a parar al basural.

Triciclos para los vendedores informales

Recientemente la Gobernación del Guainía también entregó 50 triciclos, destinados a los vendedores informales de la ciudad. Según la entidad, cada vehículo tiene una capacidad de almacenamiento de 250 kilogramos, y serán destinados para transporte de diversos productos.

Además, cada beneficiario fue dotado con un kit que tiene un par de guantes de carnaza, botas pantaneras, impermeable tipo poncho, gafas de seguridad, termo para bebidas calientes, gorro, balanza, delantal industrial, cuchillo carnicero, tabla para picar y una camiseta. “Cabe resaltar que esta iniciativa se pudo concretar por medio de la gestión de la Secretaría de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Económico”, explicaron desde la Gobernación. 

La entidad también precisó que “seguimos trabajando para expandir el desarrollo económico en nuestros pequeños comerciantes, porque son ellos quienes impulsan los productos de la región y son quienes merecen oportunidad para renovar sus emprendimientos”.

Actualmente este gremio se encuentra visibilizando la posibilidad de establecerse como una asociación, por lo que el gobernador Iral, junto al secretario de Agricultura, Lenin Fernando Riaño, extendió una asesoría por medio de la Secretaría para que los beneficiarios puedan acceder a créditos en las entidades que se encuentran en el municipio de Inírida.

“Se espera que los beneficiarios hagan uso de esta dotación y aprovechen al máximo su nueva herramienta de trabajo”, dijeron desde la Gobernación de Guainía.

¿Te gustó o no?

200 Puntos
Upvote Downvote

Publicado por Noticol

Deja un comentario

Adulto mayor se ahorcó por depresión

Adulto mayor se ahorcó por depresión

Gobierno de la Ciudad apoya a la Registraduría en el marco de la jornada electoral 2022

Gobierno de la Ciudad apoya a la Registraduría en el marco de la jornada electoral 2022