in

#TuDenuncia: «Esto no es un albergue, es como un basurero» en Jamondino temen por el estado de los animales

al albergue, el cual hace 20 años está situado en el sector San Cruz en el corregimiento de Jamondino

Visite la fuente original de la Noticia

al albergue, el cual hace 20 años está situado en el sector San Cruz en el corregimiento de Jamondino
Con proliferación de roedores, mal olor, perros en estado de desnutrición y abandono, la crisis con un albergue en Jamondino.

Con proliferación de roedores, mal olor, perros en estado de desnutrición y abandono, habitantes de Jamondino hacen un llamado de emergencia a las autoridades y  protectoras de animales. Y a la gente «que deje de venir a abandonar animales acá, no es un albergue digno».

Noticias Nariño.

TuBarco Noticias Pasto recibió la denuncia por parte de los habitantes que viven una problemática de proliferación de roedores a causa del mal estado de un albergue de animales, donde la mayoría son perros que no están debidamente cuidados.

Los habitantes aledaños al albergue, el cual hace 20 años está situado en el sector San Cruz en el corregimiento de Jamondino y brindaba hospedaje y alimentación a caninos en estado de calle, pero que en los últimos años se evidencia abandono.

Los caninos siguen viviendo en el albergue que ya no está en buenas condiciones para salvaguardar la integridad de más animales. 

Además la estructura de sus instalaciones está en riego de derrumbe.

«Hemos hecho solicitud para visitas de salud pública de gestión ambiental,  gestión de riesgo de los cuales ya tenemos la respuesta», manifesto Ruth Rosero Figueroa corregidora de Jamondino.

Añadió que, «nos dijeron que el señor tenía que desalojar inmediatamente por riesgo de desplome».

Los vecinos cercanos al albergue hablaron con TuBarco Noticias Pasto y  manifestaron que esta problemática se «está saliendo de control».

Albergue en evidente abandono

“Como se pueden dar cuenta en las imágenes, el albergue está en un olvido total, el desaseo es el que ha causado la plaga de ratas, es algo que se salió de control y están ingresando a los hogares de las casas vecinas, se comen los cuyes, los pollitos, están acabando con los cultivos de maíz”, denunció Elizabeth Viteri habitante del sector Santa Cruz en Jamondino.

Otra vecina del albergue manifiesta que, “los que vivimos aquí alrededor nos damos cuenta que los animalitos pasan hambre, muchas veces hemos visto que se comen a los cachorritos del hambre”.

Aseguraron también que, “el señor cuidador viene una vez al día y a veces no se lo mira, entonces los perritos están en abandono”.

Temen por su salud y la de los perros

El dueño del albergue identificado por la comunidad como Álvaro Erazo, debido a la plaga de ratas que es evidente en su refugió, dice la comunidad que las envenena «pero no limpia los cadáveres de los roedores».

A causa de ello el mal olor también aqueja a la comunidad y temen por su salud.

Nosotros tememos por nuestra salud, sobre todo la de los niños y de los adultos mayores que viven acá, ya que las ratas son transmisoras de muchas enfermedades”, dijo Leidy Viteri habitante.

Si no nos mata el Covid, nos va a matar esta situación”, manifesto otra vecina.

Añadió, “las moscas en este sector por las ratas muertas y también los perros muertos, nos puede traer enfermedades y los está enfermando a los perritos de ese refugio, esto es un cementerio”.

No hay acuerdos

La corregidora Ruth Rosero con líderes y comunidad evidenciaron los llamados y comunicados que se le ha hecho llegar al dueño del albergue canino.

Manifestaron que no están en contra de la labor que hace el señor, al contrario quieren ayudar con la problemática que les está afectando a todos.

“Hemos estado en varias conversaciones de las partes, pero hasta el momento no habido soluciones de fondo ni efectivas”, infomró Daniel Fuelpaz, líder comunal en Jamondino

Añadió que, “le hemos propuesto hacer rifas para conseguir los recursos, para mejorar el estado de su albergue pero su respuesta siempre es –sí yo ya los llamo o ya les digo que hacemos- sin acciones concretas”.

También la corregidora de Jamondino se manifestó.

Claudia, la mujer señalada de robar a varias familias en barrios de Pasto

“Por parte nuestra le mandamos un oficio en el mes de octubre diciéndole que tenía esa opción de ayudarle con un mes de arriendo y que nosotros le ayudaríamos a reubicar temporalmente los perritos en otras perreras del municipio”, señaló.

«El señor Álvaro inmediatamente vino acá y nos dijo que él ya no vivía en la perrera y que estaba viviendo con un hermano, que reubicaría su albergue en Catambuco, pero no ha cumplido ni acepto la ayuda”, lamentó.

Llamado a tomar conciencia

La comunidad aprovechó el espacio para mandar un mensaje directamente al dueño del albergue ubicado en el sector Santa Cruz en el corregimiento de Jamondino, al propietario del predio y a la comunidad en general.

“El llamado que le haríamos a Don Álvaro y al propietario del predio es que se llegue a un acuerdo, sabemos que vienen hablando desde hace tiempo y se dan prorrogas en cuestión de cambiarse de lugar, pero hasta el momento no lo han cumplido”.

“Que tienen que tratar de solucionar de la mejor manera sin perjudicar a los caninos, pero sí dándole una solución a la gente en cuestión de salubridad por los roedores, en cuestión de riesgo que esta la vivienda de desplome”, temen.

Don Álvaro que sea consiente que los caninos no están en una buena situación de alimentación, de vivienda, como debe ser», lamentaron.

Señalaron que estos son perros recogidos de las calles «pero debemos brindarles un espacio digno para la vivienda de ellos”.

Por ultimo la comunidad pide a la ciudadania no abandonar a sus mascotas en estos lugares.

«Si ustedes tienen animalitos cuídenlos, no compren si saben que no lo van a poder tener, ellos no se merecen vivir en estas condiciones por favor tomemos conciencia«, fue el llamado de atención.

What do you think?

Written by jucebo

Yopal, Pore y Villanueva registran nuevos casos de Covid-19

57 nuevos casos de Covid-19 en Casanare

Huila se bañó en oro en el ajedrez de los Juegos Comunales.

Huila se bañó en oro en el ajedrez de los Juegos Comunales.