Expertos señalan que en esta época del año, las ballenas visitan el Pacífico colombiano para dar a luz a sus crías. Recorren 8.000 kilómetros y llegan a Tumaco.
Noticias Nariño
En el puerto de Tumaco, hay expectativa tras la llegada de más de mil ejemplares de ballenas a las aguas del Pacífico colombiano, para reproducirse o cortejarse.
Y es que según algunos expertos, el distrito de Tumaco, se convierte en un sitio predilecto para dar a luz a estas especies, espectáculo que solo se vive una vez al año.
Recordaron que esta temporada de ballenas, inicia en junio y se extenderá hasta el mes de octubre en Tumaco
“Es de resaltar que las zonas de mayor afluencia en la jurisdicción para la temporada de ballenas, son las áreas protegidas de Bocagrande y Cabo Manglares, pertenecientes al Distrito Nacional de Manejo Integrado”, indicaron desde la Dimar.
Agregaron que se espera que estos lugares lleguen los imponentes cetáceos que visitan el Pacífico para llevar a cabo su fase reproductiva.
Por otro lado, manifiestan que en los últimos años ha aumentado la población de ballenas.
Expertos estiman que por el departamento de Nariño durante esta época, se registra la presencia de 1.000 y 1.200 yubartas.
“Si tuviéramos la posibilidad de emitir una cédula, podríamos decir que los ballenatos son colombianos porque nacen en nuestro territorio”, apuntan.
La Dimar también señala que vela por la protección y seguridad de estos animales.
Manifiestan que tras conocer su comportamiento y tránsito buscan impedir que las ballenas se vean afectadas por el tránsito marítimo internacional.
“Se han registrado casos de ballenas que han chocado contra grandes barcos y han muerto, por ende se busca que esas embarcaciones no interrumpan la migración de dichas ballenas”, agregan
Señalan que estas ballenas pueden estar midiendo entre 14 y 18 metros y tienen un peso aproximado de 36 toneladas.