Visite la fuente original de la Noticia
El desempleo en Tunja durante el mes de febrero siguió incrementando, según las estadísticas del Dane, luego de Quibdó, en segundo lugar, se posiciona la capital boyacense con el mayor número de personas que no cuentan con una estabilidad laboral, principalmente la población joven.
“En el trimestre de diciembre a febrero las estadísticas del Dane frente al desempleo llegó al 17.5 % siendo la segunda ciudad con mayor desempleo en Colombia, tiene que ver fundamentalmente con una pérdida de mano de obra en el sector comercio, en esta ocasión fue el que más expulsó empleos, exactamente 1.411”, expresó el director del grupo de investigación GRIMAP ESAP de Boyacá, Jacinto Pineda.
Jacinto Pineda sostuvo que el desempleo juvenil llega al 29.5 %, “de los que salen al mercado a buscar trabajo, no hay que confundir con estudiantes, ni con población que está en casa porque no se cuenta. Eso es frustrante humanamente, pero en términos económicos es un problema complejo dado que la mayor vitalidad se encuentra en esta edad, en el sentido de la productividad”, dijo.
Asimismo, Pineda indicó que los programas que atañen a la disminución del desempleo para el año 2021 y 2022 no han sido eficaces, donde los ciudadanos aún dependen de puestos de trabajo del Gobierno, y a esta situación se agrega que Tunja es la tercera ciudad con mayor inflación en Colombia, “que en enero y febrero crecimos el 4.1 %, un generador de pobreza”, explicó.
Por su parte, Yolanda García, presidenta de Fenalco en Boyacá, afirmó que faltan mejorar estrategias para la difusión de ofertas de empleos de entidades como el Sena y Confaboy, y ante las cifras reflejadas, el concejo intergremial del sector productivo del departamento se reunirá para analizar y tomar medidas.