en

Tunja es la tercera ciudad con más desempleo en Colombia

Tunja es la tercera ciudad con más desempleo en Colombia

Visite la fuente original de la Noticia

1588161226 537795 1588161576 miniatura normal

Tunja es la tercera ciudad con más desempleo en Colombia, y supera la media nacional de este flagelo socioeconómico.

Con el nuevo enfoque metodológico que aplicó el DANE para medir el desempleo, en el trimestre comprendido entre noviembre, diciembre del 2021 y enero del 2022, el desempleo en Tunja llegó al 16,3%, mientras que la tasa de desempleo del país fue de 12,4%.

El economista Jacinto pineda Jimenez, investigador de la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, sostuvo que Tunja se ubica en el top 3 de las ciudades con mayor desempleo en el país porque “el DANE generó un nuevo enfoque metodológico y ajustó las cifras al censo del 2018, se incorporaron nuevas realidades que no se tenían desde el 2005, metodología antigua que tenía a Tunja en el número 13 de las ciudades con mayor desempleo, pero que con estas nuevas variables analizadas por el DANE, la capital se ubicó en el puesto número 3. Hubo temas que cambiaron, por ejemplo, con la población que se llamaba inactiva, que ahora se llama fuera de la fuerza del trabajo, que son aquellos que están en casa. Se hicieron modificaciones en virtud de la organización mundial del trabajo. El salto puede sorprender a muchos, pero la verdad es que ésta es la preocupante realidad”.

Pineda analizó que “el desempleo sigue afectando con mayor rigor a jóvenes y mujeres en Tunja, generando la desigualdad en las oportunidades, que se ha incrementado mucho más con ocasión de la pandemia. Estas son las poblaciones más castigadas con el desempleo. Su situación es muy compleja y se refleja en un indicador de un país con un desempleo mayor al 20% para los jóvenes”. 

Sostuvo que “a partir de la segunda semana de marzo, el DANE expondrá otras variables importantes para comprender en detalle estas tasas de desempleo”.

Concluyó que desde la academia y la economía “requerimos que se dé un proceso de recuperación de indicadores como la pobreza porque entonces estamos generando una sociedad donde el crecimiento está favoreciendo a pocos, y condenando a muchos a una mayor pobreza”.

Las cifras arrojan que en Tunja existen actualmente 13.537 desempleados, y 69.708 ocupados.

 

 

¿Te gustó o no?

200 Puntos
Upvote Downvote

Publicado por Noticol

Deja un comentario

USO Arauca presentó denuncia de la convención colectiva de trabajo y el pliego de peticiones para un nuevo acuerdo convencional

USO Arauca presentó denuncia de la convención colectiva de trabajo y el pliego de peticiones para un nuevo acuerdo convencional

Difícil situación económica para los cuerpos de bomberos en Caldas

Difícil situación económica para los cuerpos de bomberos en Caldas