9 C
Bogot√°
viernes, enero 15, 2021

Tuta afina las cuerdas del requinto para este fin de semana

-Publicidad-
- Publicidad -


Como todos los eventos de esta nueva era virtual, el turno ahora es para el municipio de Tuta en el departamento de Boyac√°, una poblaci√≥n ubicada en la regi√≥n del Alto Chicamocha ‚Äď Provincia Centro a 26 kil√≥metros de la capital del departamento, la ciudad de Tunja.

Poster oficial del evento.

Este poblado de los Aposentos de la Concepci√≥n y Santa B√°rbara de Tuta se ha hecho famoso, no solamente por el personaje de la televisi√≥n colombiana que seg√ļn Daniel Samper Pizano y Bernardo Romero Pereiro le dieron origen a ‚ÄúAposentos Tuta‚ÄĚ con la actriz Mar√≠a Angelica Rivillas quien caracteriz√≥ el personaje de Josefa Chivata en la legendaria serie ‚Äúdejemos de vainas‚ÄĚ, sino por haberse convertido en la cuna del requinto y la poes√≠a costumbrista.

Para este próximo 16 y 17 de enero la alcaldía de Tuta, a través de la oficina de cultura y turismo, ha programado un verdadero banquete musical y poético que hará llegar a la mesa de las familias colombianas a través del facebook live de la alcaldía de Tuta y las demás plataformas virtuales, con la presencia de los más fieles exponentes de dos manifestaciones que se convirtieron en la huella digital de la identidad regional y nacional.

Por un lado, el requinto que tuvo sus orígenes en la estirpe misma del campo colombiano en los departamentos de Santander y Boyacá y por el otro, la poesía que dejara como herencia el popular Indio Rómulo donde se describen de manera franca y con lenguaje castizo los acontecimientos del campo, como si se tratara de una de esas crónicas del vallenato puro.

Seg√ļn lo dieron a conocer los integrantes de la organizaci√≥n a¬†Boyac√° Sie7e D√≠as,¬†en esta versi√≥n virtual se han recibido propuestas de lugares distantes, pero que se acercan y hermanan por medio del arte y la cultura, como los departamentos de Norte de Santander, Santander, Cundinamarca, Huila, Cesar, Casanare, Quind√≠o, Antioquia y por supuesto Boyac√°.

El requinto es un instrumento de 12 cuerdas distribuido en 4 √≥rdenes con una caja m√°s peque√Īa que el tiple. Fotograf√≠a ‚Äď Archivo particular.

A√Īadieron que destinos como La Jagua de Ibirico Cesar, Calarc√° Quind√≠o, Paz de Ariporo Casanare, Medell√≠n Antioquia, Chipat√° Bol√≠var, G√ľepsa, Bol√≠var, Santander, Cundinamarca, Bogot√°, Chiquinquir√°, Tunja y Tuta entre otros har√°n presencia este fin de semana a trav√©s de las pantallas de los m√≥viles y la internet para entrelazar el sonar del requinto y la poes√≠a costumbrista.

‚ÄúEsta ser√° la edici√≥n n√ļmero 27 del Festival Nacional del Requinto y la Poes√≠a Costumbrista que rinde homenaje a dos baluartes de las artes. El maestro Mauricio Carvajal uno de los exponentes m√°s fieles del arpa y el folclor llanero y el cantautor y periodista Jos√© Ricardo Bautista Pamplona, conocido en Colombia y el exterior por su obra compositiva y los proyectos que realiza en favor de la cultura‚ÄĚ, anotaron los coordinadores del certamen.

Pero como la virtualidad ha permitido que estos eventos se vuelvan internacionales, aseguran los voceros del Festival que se han recibido propuestas de otros pa√≠ses como Per√ļ y Cuba y se est√° evaluando, al interior de la organizaci√≥n, c√≥mo ser√° la participaci√≥n de estas dos o m√°s rep√ļblicas.

Todo listo entonces para una edición más de este evento, que al igual que toda la agenda cultural del país, se reinventa y se hace visible ahora más que antes, gracias a la virtualidad y a las nuevas metodologías para realizar estos eventos en Colombia y el mundo.

El alcalde de Tuta Yesid Soto Monroy está invitando por sus redes y los medios oficiales de la administración municipal para que todos los regionales y nacionales se den cita este fin de semana en una jornada que dará cuenta, no solo de la riqueza ancestral de este municipio, sino de sus benevolencias resguardadas en el exuberante paisaje de la bella población Boyacense.





Fuente de la noticia

√öltimas Noticias

- Publicidad -

Noticias Relacionadas

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí