En un comunicado, el presidente Gustavo Petro buscó dar cumplimiento al fallo de la tutela que interpuso Enrique Vargas Lleras, hermano del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, en su contra por presunta injuria y calumnia.
El mandatario lo relacionó con supuestas irregularidades en la administración de la Nueva EPS, puesto que fue parte de su junta directiva. En la determinación del Consejo de Estado, se le exigió al Presidente retractarse y pedir disculpas al accionante por las publicaciones en su contra.
(Lea más: Presidente Petro asistirá a asamblea nacional: ¿qué temas abordará?)
En uno de los párrafos, el mandatario dijo: «Me retracto de la afirmación que hasta hoy es materia de investigación». A renglón seguido indicó que han encontrado presuntas irregularidades en la Nueva EPS cuando Enrique Vargas Lleras era miembro de la Junta Directiva, pero que esta «corresponsabilidad debe ser investigada penalmente como hoy se hace». Luego señaló que esperarán los resultados de las pesquisas.
No es muy claro si el primer mandatario se está retractando, obedeciendo la orden del Consejo de Estado, puesto que en la entrada a la comunicación afirmó que presentaría ante las autoridades judiciales correspondientes las razones por las que presenta objeción de conciencia resuelve tercero de la tutela en su contra. Fue en dicho unto que el alto tribunal administrativo le ordenó retractarse.
«Ordénese al señor presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, que en el término de cinco (5) días contados a partir de la notificación de la presente providencia, se retracte y presente excusas públicas al accionante por las publicaciones del 28 de mayo, 31 de mayo y 4 de junio de 2024 y la alocución del 6 de junio de 2024. Para el cumplimiento de la orden, el pronunciamiento emitido deberá publicarse y permanecer en las cuentas de redes sociales de la Presidencia de la República, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y la cuenta personal de X.com», dice el punto en el que el primer mandatario presentó su objeción de conciencia.
(Lea más: Petro abre otro frente y arremete contra Elon Musk: por qué lo relacionó con el nazismo)
(Vea: El ‘rifirrafe’ entre Petro y Cepeda sobre rumores de un golpe de Estado)
En esa misma línea, en otro punto del documento, añadió: «No busco que se deje de aplicar la ley, ni que se dejen de cumplir los fallos judiciales, pretendo que, por razones de conciencia, se me permita apartarme del cumplimiento de esta orden judicial en concreto».
Gustavo Petro siguió expresando en el documento que está obligado a «adoptar un comportamiento inflexible» frente a los posibles abusos contra el sistema de salud, por eso pidió que se le permita acogerse al artículo 18 de la Constitución. «Se garantiza la libertad de conciencia. Nadie será molestado por razón de sus convicciones o creencias, ni compelido a revelarlas ni obligado a actuar contra su conciencia», indicó el mandatario.
Bajo ese camino señaló que «mi objeción de conciencia en el presente caso está ponderada con la naturaleza de un reparo genuino, la seriedad en la que he asumido la defensa de los recursos públicos y la certeza de que, al día de hoy con la información disponible, me habilita constitucionalmente a apartarme del cumplimiento de esta orden judicial».
(Lea más: Tras movida jurídica, el Congreso se dio más tiempo para aprobar monto del Presupuesto)
La impugnación presentada por Presidencia
El choque de mensajes del comunicado del presidente Gustavo Petro se suma a la impugnación al fallo que presentó la Presidencia. EL TIEMPO accedió al escrito de impugnación en el que su abogada asegura que el fallo de primera instancia, que le ordena retractarse, «incurrió en errores de valoración al concluir que las declaraciones del Presidente de la República vulneraron los derechos fundamentales de Enrique Vargas Lleras».
La impugnación también alega que nunca se le imputaron delitos a Vargas Lleras, exintegrante de la junta directiva de la Nueva EPS. «En ningún momento se imputaron delitos concretos a Enrique Vargas Lleras, no se realizó un juicio de responsabilidad penal por la existencia de un desfalco millonario, por esconder y no pagar facturas por $5.5 billones, tampoco se indicó que este haya autorizado gastos billonarios innecesarios, hubiese realizado negocios particulares y/o financiado con estos recursos un partido político», agrega el escrito.
(Más noticias: Las fechas a tener en cuenta para la aprobación del Presupuesto Nacional en el Congreso).
«Sólo se señaló que estos hallazgos preliminares sobre presuntas irregularidades permitían al primer mandatario cuestionar el manejo que se dio al interior de la Nueva EPS de los recursos públicos que se destinan a la salud», agrega la impugnación.
Será el Consejo de Estado el que mire tanto el comunicado como la impugnación. Allí se definirá si el mandatario tiene razón en sus argumentos o si en una segunda ocasión lo llama a retractarse. De no cumplir con la orden, el presidente Petro podría ser declarado en desacato y cumplir sanciones restrictivas de su libertad.
(Vea: Por qué el Congreso estaría en el ‘limbo’, tras negar el monto del Presupuesto del 2025)
JUAN SEBASTIÁN LOMBO
EL TIEMPO- POLÍTICA