in

Tutela dejó otra vez sin pista el retorno del glifosato en Nariño

Noticias Nariño

El fallo favorece a las comunidades afro e indígenas del Pacífico de Nariño que reclamaron su derecho a la consulta previa.

En el aire quedó el retorno del glifosato en el departamento de Nariño por cuenta de una tutela interpuesta por la Red de Derechos Humanos del Pacifico de Nariño.

La medida solicita el respeto por su derecho a la consulta previa y a concertar un plan de sustitución voluntaria; tal como está estipulado en el punto cuatro del Acuerdo de Paz.

Por tal motivo, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Pasto emitió ordenó la suspensión inmediata de la erradicación de cultivos ilícitos con glifosato en “10 territorios colectivos ancestralmente ocupados por comunidades indígenas y negritudes”.

La decisión cobija a los municipios de San Andrés de Tumaco, Mosquera, Magüí, Santa Bárbara, Roberto Payán, La Tola; El Charco, Francisco Pizarro, Olaya Herrera y Barbacoas.

Proceso suspendido

El fallo resuelve cinco puntos en los que se indica que, además de suspender el proceso con glifosato, el Ministerio del Interior deberá iniciar un consenso con los tutelantes.

“Se ordena revocar el fallo impugnado y en su lugar tutelar el derecho fundamental a la consulta previa de las comunidades que pertenecen a los territorios ancestralmente ocupados del pacífico nariñense “, señala el fallo.

También ordena la suspensión inmediata de las actividades de erradicación forzada en los territorios colectivos y ancestralmente ocupados del pacífico nariñense.

El fallo también expresa que en consecuencia, el Ejército y la Policía Nacional en coordinación con el Ejecutivo no podrán adelantar los operativos.

Así mismo, se ordena al Ministerio del Interior que en el término de 10 días hábiles se inicien las diligencias para adelantar un proceso de consulta con las comunidades .

Este es el fallo que emitió el Tribunal Superior del Distrito Judicial de la suspensión de erradicación de cultivos ilícitos.

“Este proceso deberá completarse en un período de 90 días hábiles contados a partir de la notificación de esta providencia; prorrogable, por solicitud de las partes, por una sola vez, por un período de 60 días adicionales”, expresaron.

Posteriormente solicita a la Defensoría y a la Procuraduría que realicen seguimiento a la orden impartida para garantizar lo ordenado.

Entre tanto, dirigentes de los Consejos Comunitarios del Pacifico Nariñense indicaron que esta medida contra el glifosato es un alivio.

“Siempre hemos dicho que la fumigación aérea no es la forma más adecuada de combatir los cultivos ilícitos en Nariño; por todo lo que ocasiona, la catástrofe ambiental que ocasiona en nuestro territorio, afirmaron.

 

Fuente de la noticia

What do you think?

Written by jucebo

Afinia ha mejorado de manera significativa la calidad del servicio y los niveles de atención a sus usuarios

Situación de contagio de Bogotá es CRÍTICA: casi 100% de ocupación de UCI: Minsalud