in

Tutela puso en líos al alcalde de Pasto por los centros de detención transitorios y precarias condiciones de estos

Por incumplir tutela de reclusos, alcalde de Pasto deberá pagar multa e ir a prisión

Visite la fuente original de la Noticia

Por incumplir tutela de reclusos, alcalde de Pasto deberá pagar multa e ir a prisión

El Tribunal, decidió sancionar al alcalde Chamorro con una multa de 10 días de salario mínimo legal mensual. Además de esta tutela interpuesta por la defensoría, en Pasto las comunidades denuncian problemas por las carceletas que les han puesto.

Noticias Nariño

Por el incumplimiento de una orden de tutela promovida por la Defensoría del Pueblo, el alcalde de Pasto, Germán Chamorro de la Rosa, tiene una orden de ir a prisión, aunque estas medidas normalmente terminan con una detención en el domicilio.

La medida interpuesta por el órgano defensor, buscaba representar a las personas privadas de la libertad en centros de detención transitorios.

De acuerdo con el fallo, los hechos ser registraron el pasado primero de octubre de 2018, luego de que el Juzgado,  profiriera un fallo de tutela mediante el cual concedía el amparo constitucional a favor las personas privadas de la libertad en las carceletas; recluidas en dicho lugar por más de 36 horas y que cuenten con una orden judicial, que disponga la imposición de una medida privativa de la libertad intramural.

Incumplió fallo

Al parecer se habría incumplido con tal medida, por tal razón declararon que el alcalde German Chamorro De La Rosa, junto con la de Directora de la Uspec, Rosa Yolanda Sanchez , deben ser sancionados.

Por otro lado, ante dicho incumplimiento, el Tribunal, también decidió sancionarlos con arresto de 2 días y multa de 10 dias de salario mínimo legal mensual vigente, sin perjuicio de la necesidad del cabal cumplimiento al fallo de tutela.

Una vez en firme, y tras oficiar al Director del CTI con sede en Pasto y Bogotá, se hará efectivo el arresto impuesto en las instalaciones que se determine.

Líos en comunidades

En Aire Libre y Julián Bucheli en Pasto siguen inconformes por la actual situación de las denominadas carceleta o centros transitorios de reclusión.

El presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC). Daniel Cabrera, ha manifestado que ya se han hecho reclamos por la ubicación de las carceletas en estas zonas de la ciudad, «pero no hay solución».

«Hemos hecho derechos de petición ya que por una carceleta no duermes, las 24 horas está en funcionamiento y eso interrumpe la vida de los vecinos, a pesar que es un sector comercial, habita gente allí» dijo Cabrera.

El líder comunal agregó que «abrieron otra carceleta frente a una vivienda en Mundo Mujer, las demás carceletas están en completo hacinamiento, esta situación es muy preocupante».

Autoridades se pronuncian

Ante el impacto social que de denuncia la comunidad se ha generado, el comandante de la Policía de Pasto, José Sánchez, dijo que era una situación temporal.

«Teniendo en cuenta la afectación del COVID y los problemas que se ha tenido en la administración de justicia sobre aplazamiento de audiencias, algunos por falta de medios logísticos, se ha retardado algunas condenas» precisó.

El alcalde por su parte, no ha hecho pronunciamientos respecto a estas quejas que cada día aumentan más.

What do you think?

Written by jucebo

Selección femenina sub 17 ya piensa el juego contra Chile

Selección femenina sub 17 ya piensa el juego contra Chile

Debate presidencial: cara a cara de Ingrid Betancourt, Petro y 'Fico'

Debate presidencial: cara a cara de Ingrid Betancourt, Petro y 'Fico'