La Universidad de Córdoba entregó a la Clínica Universitaria Medicina Integral (CUMI), en Montería, un moderno equipo de sistematización, automatización y dispensación de medicamentos, llamado Kardex vertical, el primero y único en la costa Caribe, a través del cual se garantiza disminución en los tiempos de entrega de productos vigentes, porque controla las fechas de vencimiento, disminuye los riesgos, mejora el manejo del inventario, entrega oportuna y lo más importante, recuperación rápida de las personas.
Este equipo es el cuarto de este tipo en Colombia y lo recibe la CUMI de manos de la Universidad de Córdoba, mediante la figura del comodato, en el marco de una iniciativa de ciencia, tecnología e innovación, a partir de un proyecto que le fue adjudicado al alma mater en 2019: ‘Córdoba Innovadora y Transformadora’.
Para el rector de la Universidad de Córdoba y presidente del Sistema Universitario Estatal, SUE Colombia y SUE Caribe, Jairo Torres Oviedo, el deber ser de la universidad es integrar el conocimiento a la sociedad y al sector productivo.
“Este proyecto está enmarcado en el tema de innovación, que nos permite alianzas con los sectores salud y de alimentos y que involucra a 20 empresas. Queremos seguir trabajando en alianza con el sector salud, puesto que la Universidad de Córdoba tiene una capacidad instalada de equipos y laboratorios, que está en capacidad de hacer transferencia tecnológica y de conocimiento; queremos que esos resultados sean visibles a la comunidad y agradecerle a la clínica por la confianza con la Universidad”, sostuvo Torres Oviedo.
Entre tanto el profesor Francisco Torres, director de la iniciativa, dijo que este es el primer proyecto de innovación de este tipo, que se transfiere desde la universidad, gracias a la gestión de la alta directiva en cabeza del rector, Jairo Torres Oviedo. Destacó que este es un ejemplo, de cómo la academia debe hacer presencia en el territorio, transfiriendo conocimiento para ayudar a transformar realidades.
“Esta clínica es universitaria, la cientificidad es importante; la producción científica es importante. Las entidades cuando tienen componente científico se convierten en socios estratégicos para proyectar los servicios médicos”, sostuvo el profesor Torres, del programa de Física, Facultad de Ciencias Básicas, de la Universidad de Córdoba.
El equipo funciona con un código de barras que controla medicamentos, su calidad, su vencimiento, asegurando la trazabilidad del medicamento hasta llegar al paciente, lo que corrobora que la Universidad de Córdoba desempeña un papel líder en conocimiento y es la institución que, desde la función extensionista de la ciencia y la tecnología, ha conseguido este tipo de ayudas.
El gerente de la Clínica Universitaria Medicina Integral (CUMI), Antonio Jaller Dumar, manifestó su alto grado de satisfacción por esta alianza, que -agregó – significa una gran labor social cumplida desde una institución de educación superior y una empresa de salud.
“El nivel cultural de un pueblo se mide por su universidad y si tenemos una de las calidades de la Universidad de Córdoba es evidente que se eleva el nivel cultural de la región; vamos a seguir vinculando la salud a la docencia para hacer investigación, para nosotros es determinante el espíritu investigativo que nos transfiere la única universidad pública con la que cuenta la región”, sostuvo el Dr. Jaller Dumar.
El convenio con el citado centro hospitalario, en una primera fase, es por el orden de los $900 millones. Sin embargo, se espera una segunda fase con más recursos que redunden en inversión en equipos, que ayuden a mejorar procesos de salud para la sociedad cordobesa y del país.
Esto se enmarca en el gran macroproyecto: ‘Desarrollo y Validación de Prototipos Funcionales en Ambiente Relevante Realizados por Empresas Relacionadas con los Focos Priorizados en el Departamento de Córdoba, para vincular actividades de innovación en empresas del departamento de Córdoba’.
Le puede interesar:
Hospital San Juan de Sahagún inauguró unidad de urgencia pediátrica