La Universidad de Ibagué, la Universidad de los Andes y la Universidad Nacional de Colombia firmaron un convenio para celebrar actividades académicas que incidan en la formación política ciudadana de los habitantes de Tolima y Cundinamarca y la construcción de políticas públicas en ambos departamentos.
Dichas instituciones actuarán articuladamente en el Centro de pensamiento para la formación política, proyecto con el que se fomentará el contacto directo y la cooperación entre el personal académico y administrativo, las editoriales, las escuelas y los centros de investigación.
En el marco de este convenio, la participación de la Universidad de Ibagué pone de relieve una institución regional que, desde la provincia, ha trabajado en fortalecer la democracia desde el programa Ciencia Política y su estrategia Tolima Vota Bien, con la que se socializa la importancia del ejercicio electoral consciente.
Del mismo modo, el programa diseñó, acompañó y construyó, de manera conjunta con excombatientes de las Farc, indígenas Nasa Wes’x y caficultores de Planadas, en el sur del Tolima, el emprendimiento colectivo de café El Tercer Acuerdo como iniciativa de paz.
Según el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y coordinador del convenio por la Universidad de Ibagué, Hernando Hernández Quintero “la participación de la Universidad es muy importante, porque podemos abordar la forma como se hace política regional”.
Le puede interesar:
Ibagué será sede de Expociencia
“Se sabe que al nivel de la provincia existen clanes y grupos, y creemos pertinente examinar cómo la participación juvenil se involucra o se distancia de esas viejas formas de hacer política”, añadió.