en

Ucrania denuncia a Rusia ante la corte internacional de justicia

Ucrania denuncia a Rusia ante la corte internacional de justicia

Visite la fuente original de la Noticia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha anunciado este domingo que su país ha presentado una denuncia contra Rusia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para conseguir un dictamen que obligue al cese inmediato de la invasión rusa de su país.

“Ucrania ha presentado una denuncia contra Rusia ante la corte internacional de justicia. Rusia debe rendir cuentas por manipular la noción de genocidio para justificar la agresión”, ha declarado el presidente a través de Twitter.

“Solicitamos una decisión urgente que ordene a Rusia que cese la actividad militar ahora y esperamos que los procedimientos comiencen la próxima semana”, ha añadido.

Lea también: Italia, Alemania y otros países cierran espacio aéreo a aviones rusos

La CIJ ha confirmado la recepción de la denuncia por “una disputa (…) por la interpretación y aplicación sobre el cumplimiento de la Convención para la Prevención y el Castigo del Crimen de Genocidio de 1948”.

presidente de ucrania
Foto: Internet

“La Federación Rusa ha acusado falsamente de actos de genocidio ocurridos en las provincias de Lugansk y Donetsk de Ucrania y por ello ha reconocido a las autodenominadas República Popular de Donetsk y República Popular de Lugansk y después ha declarado y puesto en marcha una ‘operación militar especial’ contra Ucrania”, señala Kiev en su escrito.

Así, Ucrania “niega enfáticamente” tal genocidio y reclama que “Rusia no tiene base legal para tomar medidas dentro y contra Ucrania con el propósito de evitar y castigar ningún supuesto genocidio”. De hecho, Kiev acusa a Rusia de “planificar actos de genocidio en Ucrania” porque está “matando intencionadamente” a nacionales ucranianos, ‘actus reus’ conforme al artículo dos de la Convención contra el Gencidio.

Lea también: EE.UU y la Unión Europea podrían acordar la expulsión de Rusia del SWIFT

Por ello pide la adopción de medidas cautelares “para evitar perjuicios irreparables a los derechos de Ucrania y su pueblo y evitar agravar la disputa entre las partes”.

ucrania
Foto: Internet

La corte con sede en La Haya es un mecanismo que tanto Rusia como Ucrania han empleado en los últimos años en torno al conflicto en la región del Donbás que enfrenta al Ejército ucraniano con los separatistas de Donetsk y Lugansk.

Hay que recordar que la CIJ es una Corte internacional dedicada a dirimir disputas entre países conforme al derecho internacional pero no tiene ninguna forma de hacer cumplir sus fallos, algo que prácticamente queda a la voluntad de los estados.

Colprensa

Elija a Q’HUBO Bogotá como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

¿Te gustó o no?

200 Puntos
Upvote Downvote

Publicado por Noticol

Deja un comentario

Atlántico: Por muerte de Alfonso, turba le prendió fuego a centro recreacional, el hombre habría sido herido de muerte en el lugar

Atlántico: Por muerte de Alfonso, turba le prendió fuego a centro recreacional, el hombre habría sido herido de muerte en el lugar

"Estamos dispuestos a dar claridad por lo ocurrido en Centenario" Aguas

"Estamos dispuestos a dar claridad por lo ocurrido en Centenario" Aguas