Connect with us

Nariño

Udenar obtuvo la primera patente por invención de sistema electroquímico

Publicado

en

Udenar obtuvo la primera patente por invención de sistema electroquímico

“Permitirá que Colombia pueda ser un exportador de instrumentos para desarrollar investigación”, dijeron quienes trabajaron en la invención.

Noticias Nariño.

Orgullo se vive en el gremio educativo de la Universidad de Nariño, Udenar, tras conocerse que la  Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia otorgó la primera patente de Invención.

Se trata del “Sistema electroquímico para electrodepositar metales a partir de un campo magnético vertical inducido por un embobinado en las paredes externas de un recipiente y un campo eléctrico formado por una placa ánodo que rodea una placa cátodo al interior del recipiente”.

Y es que el reconocimiento fue para el Docente  Juan José Lozada Castro, Doctor en Química Analítica de la Universidad Complutense de Madrid.

Con él, el egresado del programa de Química de la Universidad de Nariño Jhon David Cueltán Solarte.

De acuerdo con el docente, este es  un sistema completamente nuevo que permite cambiar las propiedades de los materiales.

El sistema de invención

Para ello se utiliza un proceso de electrodeposición, un fenómeno electroquímico, que consiste en mejorar el proceso de la electrodeposición mediante un campo magnético inducido.

“El sistema permite recubrir un material conductor y le cambia las propiedades, por ejemplo, más resistencia a la corrosión, ser utilizado para pegar catalizadores; es decir, el invento  permite tomar un pedazo de material conductor que se pueda recubrir con sistemas catalíticos como son Níquel, Cobalto lo cual cambia las propiedades del material conductor, permitiendo que desarrolle otras funciones diferentes a las que inicialmente tenía”, indicaron.

La patente

Expresaron que este es un producto que va a permitir que Colombia pueda ser un exportador de estos instrumentos para desarrollar investigación, docencia a nivel internacional.

“Ser uno de los inventores de la primera patente de la Universidad de Nariño es un gran orgullo para mí; la Universidad es mi casa, es la primera Institución que me acogió, es la Institución que me financió un doctorado; es un gran placer hacer esto por la Universidad para que siga avanzando en el tema de la investigación”, sostuvo.

Entre tanto, directivos felicitaron a los inventores Juan José Lozada y Jhon David Cueltán por su contribución en el fortalecimiento de la investigación y el avance hacia procesos de innovación de la Institución.

Fuente de la noticia

Tendencia